El Consell autoriza abrir las compuertas de la Albufera a cualquier hora ante el riesgo ecológico tras alcanzar los 30 grados
El Pleno aprueba libertad horaria entre semana para desaguar y garantizar la estabilidad del lago ante las altas temperaturas
El pleno del Consell celebrado este martes ha autorizado un cambio en los horarios de apertura de las compuerta de la Albufera. Las altas temperaturas ... alcanzadas por el lago (que llegan a los 30 grados) conlleva un riesgo ecológico para las especies de fauna y flora.
Publicidad
Con la apertura de las compuertas se podrá controlar las temperaturas del lago y atemperarlas para evitar una crisis ecológica en la laguna. La apertura se podrá realizar a cualquier hora entre semana, evitando los festivos y fines de semanas para molestar lo menos posible a los bañistas.
Noticia relacionada
El Mediterráneo valenciano, la caldera de Europa
En concreto, la decisión modifica la Orden 5/2018 de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural que regula la comunicación de la Albufera con el mar, con horarios y condiciones de apertura y cierre de las compuertas que limita la conexión directa y continua del lago con el mar. En concreto esta orden establecía que la apertura tendría que ser preferentemente a partir de las 19.00 horas y preferentemente hacia la medianoche. En cualquier caso las esclusas tenían que estar cerradas a las seis de la mañana.
El motivo por el que se toma esta medida, según han explicado fuentes de la Conselleria de Medio Ambiente, es que las riadas de octubre de 2024 generaron un aumento significativo de escorrentías urbanas y agrícolas en el lago y un empeoramiento de la calidad del agua. Esta situación, unida al aumento de temperatura del lago hasta valores superiores a los 30º como consecuencia de la situación atmosférica en la que se encuentra la Comunitat, «hace necesario introducir modificaciones en Orden 5/2018, por las que se suspende temporalmente el régimen de apertura restringida de compuertas y se permite la conexión continua de la Albufera con el mar, favoreciendo la renovación y mejora de la calidad del agua».
Publicidad
De esta forma, se apuesta por un sistema con diferencias temporales que promueva una mayor apertura entre el lunes y viernes y una limitación los fines de semana y festivos. También se evitará la apertura simultánea de compuertas para que la afección al entorno sea menor tras consensuar la decisión con la junta de desagüe y el Ayuntamiento de Valencia para compatibilizar la actividad en la zona con la protección del entorno natural.
La apertura de las compuertas en horario matutino ha provocado el malestar de los vecinos y bañistas que ven cómo el agua del mar adquiere una tonalidad diferente y poco atractiva para el baño. Los vecinos se han quejado en innumerables ocasiones que incluso ha generado un enfrentamiento entre la Junta de Desagüe y el Ayuntamiento de Valencia ya que el concejal de la Devesa Albufera, José Gosálbez, remitió una providencia a la Junta de Desagüe el mes pasado en la que señalaba que «Se ruega que se proceda a la apertura de las compuertas en horario que no perturbe el bienestar de los usuarios de las playas, en aras de compatibilizar los distintos usos del espacio».
Publicidad
El escrito prosigue señalando que «todo el esfuerzo presupuestario y de recursos del Ayuntamiento de Valencia con la puesta a punto del dispositivo de seguridad, limpieza, vigilancia y socorrismo en la Playa del Perellonet, que se abrió al público el 1 de junio y se prolongará hasta el 1 de septiembre, resulta estéril si esa Junta de Desagüe incumple la citada normativa»
Gosálbez, por otro lado, exigió al organismo encargado de abrir las esclusas conocer los motivos técnicos y ambientales que están motivando las continuas aperturas de compuertas de la marjal. A su juicio, estas actuaciones están comprometiendo seriamente la viabilidad del baño en una de las zonas más emblemáticas del litoral.
Publicidad
A los vecinos no les ha sentado demasiado bien la decisión del Consell. De hecho habían paralizado la convocatoria de una manifestación en protesta por la política de apertura de estas compuertas. «Pero ahora la situación ha cambiado. Es otro escenario», ha indicado uno de los afectados y ha añadido que esto les hace replantearse la estrategia que habían mantenido hasta ahora. «Nos estábamos reuniendo con la conselleria y con el ayuntamiento», señalan.
La presidenta de la Asociación de Vecinos de El Saler, Ana Gradolí, consideró la medida del Consell como «mala». «No puede ser que la gente que está en apartamentos veraneando o que se acerca al mar, llegue y no se pueda bañar», ha asegurado la representante vecinal.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión