Urgente La jueza de la dana cita a declarar al jefe de la emergencia 15 meses después de la tragedia
Whatsapp intercambiados por Pradas y Mazón el día de la dana. LP

«Cojonudo»: el WhatsApp de Mazón a Pradas tras ser informado de la situación en La Ribera y el Poyo el día de la dana

Salomé Pradas revela la conversación que tuvo durante la emergencia con Carlos Mazón

A. Rallo

Valencia

Viernes, 5 de diciembre 2025, 12:17

«Cojonudo», esa fue la respuesta que el entonces presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, dio a la consellera de Emergenias, Salomé Pradas, ... al informarle sobre la situación en La Ribera y El Poyo el día de la dana. La exdirigente, investigada por la gestión de la tragedia, ha cumplido su palabra y ha aportado a la magistrada los mensajes de WhatsApp que intercambió con Mazón hasta aproximadamente las 14 horas. A partir de ese momento ya solo se sucedieron llamadas, algunas de ellas infructuosas.

Publicidad

Los mensajes evidencian que Pradas tuvo a presidencia de la Generalitat al corriente de lo que iba sucediendo antes y durante el Cecopi. Una tesis que la consellera siempre ha defendido en sus declaraciones a los medios y también en el juzgado.

Pradas envió una serie de mensajes la mañana de la dana al presidente en los que informaba del avance de la emergencia climática. En uno de ellos, le indica que está en contacto con Pilar Bernabé y que lo que más preocupa en ese momento era La Ribera y la zona del barranco del Poyo. «Cojonudo», respondió el máximo responsable del Consell. A continuación, Mazón respondió con un «bieennnn» a otro SMS acerca del posible acuerdo con los bomberos que se iba a firmar en unos días.

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa

El mensaje íntegro

El mensaje íntegro de Pradas, escrito a las 13.03 horas, es el siguiente: «Una Residencia de ancianos en Carlet se han inundado dos pabellones (sic). La situación está controlada pues el centro es grande (propiedad de la Generalitat) y han sido realojados en otros pabellones. Estoy en comunicación con Pilar Bernabé. Lo que más preocupa ahora es zona Ribera Alta, barranco Pollo (sic) y Río Magro. Acabamos de decretar alerta hidrológica en municipios de esa zona. Hemos reforzado el 112, tenemos desplazados bomberos forestales, el Consorcio Valencia también a tope. También vamos a pedir precaución por temporal marítimo. Ha habido varios rescates con helicóptero y van a reforzar ahora con Consorcio Castellón». A continuación dice: «Y LA BUENA NOTICIA DEL DÍA: todo parece indicar que mañana firmamos preacuerdo con bomberos forestales».

Publicidad

La contestación de Mazón llega a las 13.34 horas, media hora después. «Cojonudo», responde al primer mensaje. «Bieeeeennnnnn», es la reacción del entonces President de la Generalitat al tema de los bomberos forestales. Posteriormente Pradas, a las 14.11, le explica que «la cosa se complica en Utiel». No hay otra comunicación por Whastapp hasta las 20.19 horas, con una llamada perdida.

Fuentes próximas al expresidente Mazón han reaccionado ante la publicación de estos mensajes que, de nuevo, lastran su imagen en los momentos más complicados de la dana. En primer lugar, precisaron, que esta respuesta de «cojonudo» no está referida a la situación meteorológica y las zonas de La Ribera y el Poyo sino al hecho de que se haya reforzado el 112 y los bomberos.

Publicidad

De igual modo, las mismas fuentes, aclararon que no contestó al segundo mensaje porque estaba en una reunión con los sindicatos, un encuentro que figuraba en la agenda. Al salir, siempre según esta versión, Mazón fue informado de que en La Ribera está todo «más controlado» y ya sabía que Cuenca, su jefe de gabinete, estaba en contacto con la consellera Pradas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad