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Las claves del repunte de los accidentes en la Comunitat Valenciana

Las claves del repunte de los accidentes en la Comunitat Valenciana

Expertos en seguridad vial achacan las nefastas cifras de fallecidos a la fiebre por mirar el móvil, al mayor uso de bicicletas y motos o a la falta de inversión en carreteras

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Jueves, 3 de enero 2019, 20:09

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De 113 fallecidos a 133. El 2018 marcó un rotundo retroceso en la tan repetida, y a su vez deseada, 'visión cero' que plantea la Dirección General de Tráfico. Las cifras sobre muertos en carreteras valencianas revelan un repunte del 16% en la lista de tragedias sobre el asfalto. Y la situación de la Comunitat es excepcionalmente mala. No sólo porque se aleja de la tendencia a nivel nacional, donde los fallecidos descienden un tímido 2%, sino porque es la región de España en la que se aprecia un mayor incremento en la cantidad de muertes respecto al año pasado.

En 2018 hemos ido a peor. No estamos en los niveles trágicos de los años noventa o el arranque del milenio, pero cabe preguntarse si el descenso de muertes vivido en los últimos años no era simplemente un oasis por el retroceso económico y la consiguiente reducción de vehículos y movilidad.

Las muertes en la región se disparan un 16% mientras descienden levemente en España

Cada una de las 133 desgracias tiene su propia historia: la copa que sobraba, el trasteo con el móvil o el GPS, el sueño, la velocidad en una curva cerrada... Lanzamos las mismas preguntas a ocho expertos en seguridad vial, desde el ámbito universitario hasta el colectivo de víctimas: ¿Por qué se han disparado las muertes en las carreteras valencianas? ¿Qué soluciones cabría aplicar? Si bien las respuestas difieren, hay muchos puntos en común.

Coinciden en que el móvil y demás aparatos se están convirtiendo en el peor enemigo de la conducción. Alertan de un incremento de desplazamientos en el que el turismo tiene mucho que ver. El clima suave en la región, la simple afición o la voluntad de ahorrar ha hecho que las motos y bicicletas ganen adeptos, con una mayor vulnerabilidad junto a la de peatones. Y hay críticas de calado: faltan cientos de guardias civiles para vigilar a los más imprudentes, leyes y medidas más duras con ellos y necesidad de inyectar millones en vías como la A-7 o la traicionera N-332. Mientras, la DGT aplicará en los próximos su última medida: la reducción del límite de 100 a 90 km/h en las carreteras secundarias.

Las preguntas

  • 1 ¿Por qué se han disparado las muertes en carretera en la Comunitat?

  • 2 ¿Qué soluciones plantea ante el considerable incremento?

Ana Novella (Stop Accidentes)

«No se castiga con la debida dureza el consumo de alcohol o drogas»

1. Preocupa el uso cada vez mayor del móvi. Enviar un emoticono puede costar una vida. Nuestra ley no castiga con la debida dureza la ingesta de alcohol o drogas y la velocidad se repite hasta la saciedad, pero, seguimos sin estar concienciados de las gravísimas consecuencias que conlleva. Además, nuestra región es cada vez más visitada y hay vehículos en circulación.

2. Campañas realistas como la última de la DGT, explicando los destinos para el delincuente y para la víctima. También el endurecimiento de leyes y la implantación la asignatura de seguridad vial en las escuelas. Debe haber un número mínimo de clases presenciales obligatorias a la hora de sacarse el permiso de conducir y que la gente escuche el testimonio de una víctima antes de tener el carné.

Francisco Canes (Asociación Día de Víctimas)

«Hay que sancionar más el uso del móvil en los vehículos»

1. El aumento es alarmante. En la Comunitat puede tener que ver con el incremento de la actividad económica y de los desplazamientos, pues muchos son accidentes laborales de tráfico. Encabeza el ranking de carreteras peligrosas y de siniestralidad laboral. Además, están perdiendo vigencia social las políticas de concienciación vial. Faltan ideas nuevas y recursos de la administración y hay una reducción de plantilla en la Guardia Civil.

2. Las soluciones pasan por intervenir sobre los tramos de carretera más peligrosos (TCA). También hay que modificar la forma de obtener el carné de conducir, obligando a asistir a clases de seguridad vial al menos entre 8 y 10 horas, y sancionar con mayor contundencia el uso del móvil en el vehículo. Es necesario incrementar la plantilla de la Guardia Civil de Tráfico y la colocación de radares para los excesos de velocidad en las carreteras más conflictivas.

Luis Montoro (INTRAS. Universitat de València)

«Se disparan los accidentes de peatones, bicicletas y motos»

1. Hay muchas razones. En vehículos de cuatro ruedas, hay un fuerte aumento de la movilidad interna y una gran afluencia de turismo con coches. Se han disparado los accidentes de tres grupos vulnerables: peatones, porque incrementa el número de kilómetros recorridos a pie; bicicletas, porque también se ha disparado el uso de este sistema de movilidad; y los accidentes de motos, al aumentar las ventas de estos vehículos.

2. Investigar y luego actuar. Faltan campañas, por ejemplo, para peatones. Falta mucha formación en los conductores. En muchos núcleos urbanos es necesario mejorar el control policial y las infraestructuras y hay que aumentar los efectivos de la Guardia Civil de Tráfico. Hemos llegado a tener 12.000 y ahora, con diez millones más de vehículos, no llegan a 9.000. Hay que abordar urgentemente los grande motivos de los accidentes: las distracciones, la velocidad y el de alcohol o drogas. Sin estos riesgos, bajaríamos en un 70% los muertos en el tráfico.

J. J. Tocón (Asociación Unificada Guardias Civiles)

«La Comunitat urge 200 guardias civiles de tráfico»

1. En lo que respecta a la Guardia Civil, el problema es el gran déficit de agentes vigilando las carreteras. Según la DGT, en todo el país faltan unos 1.000 guardias civiles y la Comunitat requeriría 200 de atestados y motoristas. Hoy tenemos una raquítica plantilla que no puede ofrecer servicios próximos y continuados a los ciudadanos las 24 horas.

2. Aumento de guardias en tareas de prevención y equipos de atestados con una plantilla mínima de 20 agentes por unidad para que realicen sus funciones con dedicación exclusiva. También reducir la duración de los controles y flexibilidad en su planificación, que los guardias civiles puedan estimar lo más conveniente para la seguridad vial en cada momento. Hacen falta mejoras en vehículos y equipos para un trabajo con mayor efectividad y menos molestias al ciudadano.

Manuel Miñes (Cámara de Contratistas)

«Llevamos doce años de caída en mantenimiento de carreteras»

1. Tenemos un parque automóvilistico viejo en nuestra región y mucho coche de segunda mano. También influyen las distracciones. Pero hay una cuestión clave: llevamos doce años de caída en picado de inversión en el mantenimiento nuestras carreteras. En los presupuestos se asignan unos 36 millones anuales para la conservación de 1.600 kilómetros de red estatal, pero necesitaríamos 65 en proporción. El Gobierno debe saber que nuestra densidad de tráfico es un 15% superior a la media estatal. Por tanto, hay mucho más desgaste de pavimento y deberíamos recibir una inversión mayor.

2. Un plan de choque con una inversión de unos 354 millones de euros para mejorar las carreteras con más muertos. Lo más urgente es intervenir en varios tramos de la A-7 de alta siniestralidad, en concreto en 133 kilómetros. También en la N-332, que pasa por 14 pueblos. Es inaudito y hace falta cunetas mucho más amplias y mejoras en la señalización.

J. C. Muñoz (Asociación de Autoescuelas)

«La falta de vigilancia deja impunes imprudencias graves»

1. La salida de la recesión económica ha hecho aumentar los desplazamientos en carretera y aumentan los turistas que se desplazan por nuestras vías. Se añade el descenso de agentes encargados de la vigilancia del tráfico, con lo que la mayoría de imprudencias graves y muy graves quedan impunes y derivan en accidentes.

2. Aumento del número de efectivos encargados de la vigilancia del tráfico y mejora de las vías que arrojan mayor accidentalidad: las carreteras convencionales. Hay que aumentar la formación de los conductores, sumado al tratamiento específico de conductores reincidentes en sanciones para velocidad inadecuada o distracciones.

T. Santa Cecilia (Real Automóvil Club de España)

«Es urgente un plan para reducir las muertes en motocicletas»

1. Más de la mitad de los vehículos supera los 10 años. El riesgo de accidente aumenta y también las lesiones en caso de siniestro. Se suma la falta de mantenimiento y conservación de las carreteras. En España tenemos un déficit de mantenimiento en infraestructuras viales de aproximadamente 6.000 millones de euros.

2. Urge un plan ambicioso para reducir los fallecidos en motocicletas, pues ya representan más del 30% de los muertos. También hay que potenciar la seguridad vial en entornos empresariales, donde más de 200 personas pierden la vida todos los años por accidentes de tráfico laborales. Más del 70% del tráfico entre semana tiene como origen un desplazamiento laboral.

J. Díaz (Asocación Española de la Carretera)

«Una inversión de 730 millones de euros evitaría 69 fallecidos»

1. Responder a esta pregunta requeriría un estudio en profundidad de la siniestralidad en la región. Según ha informado recientemente el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Fulgencio, las carreteras convencionales acumulan cerca del 74% de los fallecidos en vías interurbanas en el territorio autonómico. Este es un dato clave que orienta claramente las posibles soluciones.

2. Tras un reciente estudio, proponemos desarrollar actuaciones en 73 tramos de vías de la red convencional con índices de peligrosidad y tráfico elevado, planteando tres tipos de medidas para compensar los errores humanos. Con una inversión de 730 millones de euros en 1.121 kilómetros de carreteras convencionales se lograría evitar 69 fallecidos y 212 heridos en tres años. Hacen falta carreteras más clementes.

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