

Secciones
Servicios
Destacamos
Hay decenas de miles de afectados en las provincias de Valencia y Castellón. Las cancelaciones de las citas programadas en los centros sanitarios públicos ... entre el martes y este jueves han causado molestias a los pacientes, algunos de los cuales tenían la hora confirmada desde hace meses y con sólo unas horas de margen se han quedado sin ella. Y además, conlleva un doble problema. Muchas veces se trata de pruebas diagnósticas que llevan aparejadas otra visita posterior al especialista para que valore los resultados. Pero con la prueba anulada, la otra visita al médico no se puede realizar, y por tanto también hay que cambiarla de día. Lo que se suma a este caos de reorganización de agendas al que se enfrenta ahora la conselleria.
Es el caso de Daniel Raya, que lleva medio año esperando para que le hagan una ecografía en el hospital La Fe de Valencia. «La tenía el miércoles por la mañana, pero el martes a las 19 horas me avisaron por SMS que se cancelaba por la alerta esta del temporal. Y no me han dicho aún si tengo que ir otro día, estoy a la espera», explica. «La prueba era en Radiología y me la mandó el especialista para ver la evolución», añade el hombre. «Lo que pasa es que la semana que viene tengo cita con el urólogo para que me lea los resultados, pero esa cita la van a tener que cambiar también porque no hay nada que leer, al no haberme hecho las pruebas», indica.
Él tuvo que pedir con antelación día libre en su trabajo, que finalmente no le ha servido para nada y lamenta «el escaso margen de tiempo» con el que le anularon la cita, tras el que no pudo apenas organizarse. «Llevo seis meses esperando para nada y ahora no sé la prioridad que van a hacer con las citas anuladas, porque no hay huecos libres, la aplicación va mal, y la cita con el especialista la tienen que poner ellos, no la puedo elegir yo, así que estoy a expensas de que me llamen, es caótico todo», critica.
A Daniel le parece «exageradísimo» que Sanidad haya decidido suspender todas las agendas en esta emergencia. «Una cita que se programó con tanto tiempo de antelación no se puede quitar así y más viendo la situación que hay en Valencia, que no llueve. Porque si fuera de extrema gravedad, se entiende, pero no es así, no lo veo justificado», expresa.
Una opinión con la que coincide María Teresa Torres, a la que también le han anulado su cita en el centro de salud de Malilla. «Me parece fatal, entiendo que hay zonas con desplazamientos peligrosos, pero no es así en todos los sitios, ni los que trabajan ni los que viven aquí en Valencia están en zonas de riesgo. Lo veo exagerado lo que han hecho, entiendo que la situación está tensa por la dana, y esta vez han querido pasarse más por exceso que por defecto, pero es exagerado», dice la mujer. «Y encima con lo mal que están las listas de espera, ahora se va a retrasar todo por esto», añade.
En el caso de esta mujer, su cita era para una analítica de sangre y orina para el miércoles, un control rutinario en el ambulatorio. «Tengo un tratamiento crónico de colesterol, y me habían cambiado la medicación para ver cómo había ido». Y también le va a afectar para una siguiente cita. «Pedí hora con el médico para que me valorase esto, me la dieron la semana que viene y la voy a tener que cambiar también, al no haberme hecho el análisis», apunta. «Soy paciente crónica y el médico me marca las recetas y las pautas que debo seguir. Tendré que volver a pedir hora, y es no es fácil encontrar un hueco, o sino ir al privado», asegura.
Además las comunicaciones tampoco han resultado eficaces, al llegar tarde muchos avisos tanto de SMS como en la aplicación telefónica, que fallaba con frecuencia. María Teresa llegó a hacer «20 llamadas de teléfono al centro de salud» y no se lo cogieron el martes por la tarde, cuando le llegó el mensaje de que se anulaba su cita. «Quería saber si me iban a reprogramar la cita o me la tenia que buscar yo, pero no me han dicho nada aún», lamenta.
Otra de las afectadas es Xinyi Li, que reservó hace dos semanas una cita con el médico de familia en su centro de salud por un problema que arrastra hace tiempo. «Me avisaron el martes por SMS de que se cancelaba pero no lo vi, así que el miércoles fui al centro de salud y estaba cerrado. No me han dicho si la cambian de día, sólo ponía que estaba suspendida», indica. Así que ella misma ha buscado la solución. «He tenido que pedir otra cita para otro día, y me han pasado a la semana que viene. Pero es la molestia de ese tiempo perdido», se queja la joven. «Entiendo que los colegios cierren, pero que los médicos también lo hagan es inexplicable, no lo veo justificado, la sanidad es fundamental», expresa.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El mejor restaurante de comida sin gluten de España está en Valladolid
El Norte de Castilla
A prisión el hombre acusado de yihadismo en Burgos
BURGOSconecta
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.