Urgente La jueza de la dana cita a declarar al jefe de la emergencia 15 meses después de la tragedia
Tramo del jardín del Turia en Valencia. Txema Rodríguez

La CHJ, pendiente de que el Consell concrete y desarrolle su plan de parques antirriadas

La entidad de gestión hídrica no entra a valorar el anuncio del escudo verde de la Generalitat hasta conocer los detalles del proyecto

Gonzalo Bosch

Valencia

Miércoles, 6 de agosto 2025, 00:11

La Generalitat anunció el pasado mes de julio que comenzará a desarrollar un plan para minimizar los efectos de las riadas en la provincia de Valencia ... . Un bombazo. Más de 35 kilómetros de parques fluviales, verdes. Terreno natural que reduzca el impacto de futuras barrancadas en los núcleos urbanos. Hasta la fecha el anuncio fue solo un avance de un plan que se comenzará a desarrollar a partir de 2026. Para un proyecto como este, que en algunos puntos afectará a espacios de Dominio Público Hidráulico (DPH), la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) deberá avalar los trabajos. Sin embargo, el organismo de cuenca no se atreve a hacer ninguna valoración al respecto, pues defiende que no dispone de información suficiente.

Publicidad

La ejecución de los parques antirriadas por parte de la Generalitat llevarán su tiempo. Desde su anuncio, han surgido muchas dudas acerca de la viabilidad de un plan a gran escala que podría considerarse como impensable en cualquier otro momento de la historia reciente de la provincia de Valencia. Sin embargo, tras la tragedia del 29 de octubre el proyecto anunciado contiene la ambición y envergadura de aquel que busca estar mejor preparado ante nuevos episodios adversos. De ahí que se vayan a destinar dos millones de euros en la redacción detallada de cada trabajo y que dichas labores vayan a conllevar mucho tiempo.

De entre todas ellas, algunas afectarán al Dominio Público Hidráulico del barranco del Poyo o del río Turia, por lo que la CHJ deberá dar su visto bueno. En este sentido, la Generalitat recuerda que hasta ahora sólo se redactó la presentación de los parques antirriadas. Además, la CHJ fue el primer organismo a la que se anunció dicho plan. Fuentes del gobierno autonómico aseguran que se llevó posteriormente a información pública porque el primer 'feedback' del organismo de cuenca fue positivo.

En este sentido, la CHJ volvió a insistir a LAS PROVINCIAS que, si bien es cierto que el proyecto les pareció positivo, el organismo «no puede realizar una valoración de un proyecto del que no conoce el detalle». Desde la entidad aseguran que la reunión llevada a cabo se realizó «a viva voz» y no hubo documentos, planos o archivos audiovisuales que lo acompañaran.

Publicidad

Por otro lado, las reuniones entre CHJ y la Generalitat se llevarán a cabo de manera periódica (la próxima de ellas cuando finalice el verano) para resolver poco a poco las incógnitas que vayan surgiendo acerca del plan. En esta línea, fuente del Consell reconocer que a nivel institucional su relación con la CHJ no pasa por su mejor momento. Pese a ello, el organismo autonómico defiende que a nivel técnico la relación es «igual de fluida que siempre». Desde la Generalitat ejemplifican esta 'buena relación técnica' por medio de la reconstrucción tras la dana. Las mismas fuentes explican que, para que la conselleria de Medio Ambiente haya ejecutado todas las obras de emergencia sobre barrancos como la recuperación de puentes y pasarelas, la CHJ ha tenido que autorizar todas estas tareas al ejecutarse dentro del ámbito de Dominio Público Hidráulico.

De esta manera, la Generalitat insiste que en el momento en el que comience la redacción del proyecto de construcción de parques antirriadas estarán en constante comunicación con la CHJ para que todo lo redactado sea viable.

Publicidad

De esta manera, un proyecto de semejante calado y que afectará a las riberas de ríos y barrancos valencianos deberá contar con el visto bueno de la CHJ para su ejecución. Así lo reconoce la propia Generalitat en el documento de presentación del plan, donde alude en muchas ocasiones a una necesaria coordinación entre administraciones para ejecutar los parques.

Pese a ello, la Generalitat recuerda que lo anunciado hasta ahora es un avance de un proyecto que deberá ser trabajado con minucia y, por supuesto, con la colaboración de una CHJ que tendrá mucho que decir en el exigente plan del gobierno autonómico.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad