Borrar
Urgente Ford Almussafes fabricará un nuevo modelo hasta que lleguen los vehículos eléctricos
Alumnos dirigiéndose a sus aulas durante el primer día del curso. Eduardo Sanz/ep
Los brotes escolares se multiplican por doce y ya tienen más peso que los laborales

Los brotes escolares se multiplican por doce y ya tienen más peso que los laborales

Los focos detectados en el ámbito educativo han supuesto más del 20% del total en las últimas semanas, algo que no ha sucedido en todo el curso | El 98,3% de los grupos de los centros educativos concluye sin incidencias la primera semana de febrero

Joaquín Batista

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 8 de febrero 2021, 12:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los datos diarios sobre la incidencia del virus que facilita el Consell permiten una aproximación alternativa a la radiografía que cada lunes ofrece Educación, basada en las aulas confinadas. Tras varias semanas de aumento hasta alcanzar los máximos del curso, con cerca de mil unidades afectadas por contagios, la conselleria que dirige Vicent Marzà se ha apresurado a aplicar medidas para mejorar la seguridad, cierto es que después del malestar trasladado por buena parte de la comunidad educativa, que ha llegado a hablar de inacción. Los datos de Sanidad apoyan la tesis de que la situación en los centros ha empeorado a pasos agigantados, aunque Educación ha comunicado este lunes que el 98,3% de los grupos de los centros educativos concluye sin incidencias la primera semana de febrero.

La información que ofrece la conselleria de Ana Barceló casi siempre ha incluido un apartado que recoge los brotes detectados, es decir, el conjunto de tres o más contagios donde hay vinculación epidemiológica (con relación entre los afectados). Y los educativos han alcanzado registros históricos, multiplicándose por 12 en el plazo de un mes. Entre el 4 y el 10 de enero, cuando se volvió a las aulas tras la Navidad, se notificaron ocho brotes, mientras que la pasada semana (entre el 1 y el 7 de febrero) se elevaron a 102, la cifra más alta hasta la fecha.

Que el dato sea tan llamativo se puede explicar porque se partía de una cifra especialmente baja (de las más discretas de la serie semanal, de hecho), aunque también es cierto que se da una relación parecida si se mira el peso relativo de los brotes educativos sobre el total de focos notificados. En el periodo citado pasaron de suponer el 3,7% al 26,02% (uno de cada cuatro). Así, el valor se multiplicaría por siete, y en cualquier caso, es un registro muy por encima del promedio del curso. De los 5.296 brotes detectados entre el 7 de septiembre y ayer el 9,81% -520- se ubicaron en escuelas y en menor medida en universidades.

Para hacerse una idea del cambio, hasta la fecha nunca habían superado el 14,33% del total en el acumulado de una semana. Es lo que sucedió entre el 16 y el 22 de noviembre, coincidiendo con un periodo de mayor incidencia las aulas. Por aquellas fechas se alcanzaba el récord de clases confinadas total o parcialmente debido a los positivos detectados, un pico que fue barrido en enero. El máximo de diciembre llegó la última semana (13,91%), igual que en octubre (11,11%). Respecto al primer periodo cabe recordar que no hubo clase, pero los brotes se comunican una vez finalizado el rastreo y cuantificados los casos, por lo que no tiene por qué coincidir la fecha de notificación con la de detección.

Para analizar los datos, LAS PROVINCIAS se ha basado en la información diaria facilitada por Sanidad organizada por semanas (de lunes a domingo). Hay que tener en cuenta que en algunos periodos no hubo datos (por ejemplo en festivos o domingos), algo que sí se está haciendo desde mediados de enero.

Durante la última semana (entre los días 1 y 7) se ha registrado el mayor número de brotes totales hasta la fecha (392), superando al acumulado de los siete días previos, que también fue de récord (385). Lo mismo ha pasado con los focos escolares, 102 y 86 respectivamente, lo que implica que en ambos casos se haya rebasado el 20% del total. No sólo es inaudito, sino que en estos últimos dos periodos han tenido más peso que los detectados en los centros de trabajo, algo que no había pasado hasta ahora. Los datos absolutos, que suman 188 (102+86), implican que más de un tercio de los brotes escolares notificados desde el inicio del curso se han concentrado en los últimos 15 días (el 36,15%).

Después están los datos aportados por Educación, conselleria que ha notificado este lunes que, esta semana, se ha determinado el confinamiento de 322 grupos de 163 centros educativos, 152 grupos menos que en la semana anterior. Se han desconfinado 513 grupos de 225 centros educativos. Permanecen confinados de otras semanas 458 grupos de 268 centros educativos. Por tanto, el total de grupos confinados al finalizar la semana pasada ha sido de 780 grupos de 431 centros educativos. También que de los 818.644 alumnos, hay un 0,8% de positivos, y de los 78.434 docentes, hay un 1,4% contagiados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios