Un vecino de Bolulla pasea por delante de la fachada del Ayuntamiento. LP

Bolulla notifica un positivo y reduce a diez los pueblos sin casos del virus

La resistencia. Confrides y Guadalest, en Alicante; Vallés, Sempere y Puebla de San Miguel, en Valencia, y Zorita, Palanques, Castell de Cabres, Sacañet y Torralba del Pinar, en Castellón

Héctor Esteban

Valencia

Viernes, 7 de enero 2022, 01:09

¿Cuál será el último pueblo de la Comunitat Valenciana libre de coronavirus? Poco a poco van cayendo aquellas localidades que hasta el momento ... se han mostrado inmunes a la pandemia. Tras la última actualización de los datos oficiales, el municipio de Bolulla ha sido el que ha doblado la rodilla con un caso positivo, lo que deja en diez las localidades de la Comunitat Valenciana que siguen sin notificar ni un solo caso desde el inicio de la pandemia. La variante ómicron, que es tan contagiosa como el sarampión, según señalan los expertos, se han convertido en la gran amenaza para aquellos lugares que han cerrado sus términos municipales a los contagios.

Publicidad

Bolulla es una localidad del interior en el norte de la provincia de Alicante que tiene 426 habitantes. Formaba junto a Famorca, Confrides y el Castell de Guadalest una especie de defensa numantina contra el covid, pero poco a poco han ido cayendo. Famorca fue el primer pueblo en contar en sus filas con un positivo, lo que eleva la incidencia total a 2.222 casos por cada 100.000 habitantes a lo largo de toda la pandemia. Un caso en estas localidades tan minúsculas dispara las tasas de contagio. En Bolulla, el positivo notificado en los últimos 14 días arroja una incidencia de 239 casos por cada 100.000 habitantes.

De esta manera, sólo quedan diez municipios libres de Covid en la Comunitat desde el inicio de la pandemia. En Alicante resisten Confrides y el Castell de Guadalest, que se están viendo muy amenazados tras los infectados en municipios cercanos.

La variante ómicron es la gran amenaza para aquellos municipios que se mantienen inmunes al coronavirus

En la provincia de Valencia, Puebla de San Miguel resiste en el Rincón de Ademúz, además de las localidades de Vallés y Sempere -esta es una de las más pequeñas de la Comunitat con 34 habitantes censados-.

Publicidad

Las otras cinco localidades que no han notificado ningún positivo en casi dos años están en la provincia de Castellón. Al norte, Palanques, Zorita del Maestrazgo y Castell de Cabres. En el interior, Torralba del Pinar y Sacañet. ¿Qué pueblo será el siguiente en claudicar?

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad