Agricultura invertirá más de 300 millones en modernización de regadíos hasta 2027
Entre las actuaciones pendientes se encuentra la instalación de riego por goteo en la cuenca del Júcar
La sequía y el abandono de cultivos son dos problemas que afectan a la agricultura valenciana. Uno de los procedimientos básicos para el ahorro ... de agua es la modernización del regadío que pasa por la instalación de sistemas de riego por goteo, en los que la Comunitat es pionera.
Publicidad
La superficie de riego por goteo implantada en la Comunitat supera las 200.000 hectáreas, según la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivos en España (Esyrce). Esta cifra representa el 72,85% de la superficie total regada en tierras valencianas.
Pero aún queda trabajo por hacer y la Conselleria de Agricultura tiene previsto destinar 307,8 millones de euros hasta 2027, fechas en las que estará en vigor el Plan de Cuenca del Júcar, a la modernización de regadíos. Este documento de planificación hidrográfica recoge una serie de inversiones entre las que se encuentran las que va a acometer la oficina que dirige Miguel Barrachina. Por el momento, y según fuentes de este departamento, ya se han ejecutado 23,8 millones y cuando se terminen las obras en marcha se habrán invertido 51,6 millones.
El riego por goteo se encuentra ya instaurado en el 73% de la superficie regable en la Comunitat
Las actuaciones más importantes que se han impulsado esta legislatura son las obras de modernización de la Acequia Real Júcar en la fase II. Zona regable de la comunidad de regantes de la Acequia Real del Júcar sector 4 con una inversión que supera los 4,6 millones de euros.
Publicidad
Otra es la mejora y consolidación de la red de infraestructuras hidráulicas para riego de la Vega Baja dentro del plan de ayudas a esta comarca alicantina. El presupuesto asciende a 13,5 millones de euros.
Con el decreto 74/2024 del Consell se han aprobado las bases reguladoras y la concesión directa de una subvención para la modernización de los sectores de riego 12,13, 25, 29, 41, 42, 43 y 44 de la Acequia Real del Júcar. Suponen una ayuda por parte de la Generalitat de 12,6 millones para una inversión total que supera los 40,7 millones.
Publicidad
La Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera ha emitido una resolución por la que se admiten a trámite las solicitudes propuestas por las comunidades de regantes y otras entidades de riego, en relación con el fomento de la utilización racional del agua y mejora de la eficiencia energética en regadíos para el ejercicio 2024. Se han admitido a trámite 24 solicitudes con una subvención total de 8,8 millones de euros que se corresponden con una subvención máxima auxiliable de 20,2 millones.
A final de año está previsto convocar ayudas a inversiones en infraestructuras de regadíos con objetivos ambientales. Ya se ha remitido para su publicación la orden de bases reguladoras para poder realizar la primera convocatoria anticipada de la Pepac a fines de 2024 con un importe de ayudas de ocho millones.
Publicidad
Política hídrica
Por otra parte, la Dirección General del Agua de la Conselleria de Agricultura y la Entidad Pública de Saneamiento (Epsar) tienen una previsión de inversión de 500 millones hasta 2027, año que deja de estar en vigor el actual Plan de Cuenca del Júcar, de los que ya se han realizado 8,1. Entre las actuaciones recientemente iniciadas se encuentran dos tramos del postrasvase Júcar-Vinalopó. Cuando concluyan estas obras se habrá invertido una cantidad cercana a los 40 millones de euros.
Además, la Epsar está ejecutando actuaciones incluidas en el Plan del Júcar por un importe de 12,2 millones de euros. Entre ellas aparecen varias obras (como la de la depuradora de Cheste-Chiva o la de Pinedo) que una vez estén terminadas habrán supuesto una inversión global de 84,3 millones.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión