Urgente Aemet confirma su previsión para el puente de diciembre en la Comunitat
Fachada principal de la Ciudad de la Justicia. lp

Absuelto de un accidente pese a que dio positivo en cannabis en Algemesí

El juez admite que el resultado del test puede deberse a un consumo de hasta 72 horas y reprocha a los agentes que no completaran correctamente el acta

A. Rallo

Valencia

Miércoles, 1 de febrero 2023, 01:34

El juzgado de lo Penal 19 de Valencia ha absuelto a un joven que causó un accidente múltiple pese a que el test de droga dio positivo al consumo de cannabis. El magistrado admite que existe la duda de que la sustancia pudiera haberse consumido incluso tres días antes del momento del siniestro por lo que las condiciones del acusado no estaban alteradas en el momento de la colisión.

Publicidad

Los hechos ocurrieron en marzo de 2021. El accidente se produjo en la avenida Generalitat Valenciana, en Algemesí. El motivo fue «la velocidad excesiva a la que circulaba», que hizo que perdiera el control e invadiera el carril de sentido contrario. Fue entonces cuando colisionó contra otros dos automóviles. El vehículo del acusado quedó volcado en la avenida.

La Policía Local acudió de inmediato al lugar. El acusado, representado por el letrado Adrián Prats del despacho de Noel Pont, dio positivo al test y presentaba, además, un evidente estado de nervios -quizá por el propio accidente- pero también un olor a «porro, locuacidad, hilaridad y coordinación tambaleante».

El test arrojó una concentración de 79,64 ng/ml, «que es compatible con un consumo de cannabis ocurrido hasta 72 horas antes de la toma de la muestra». En esa primera prueba, practicada por los funcionarios municipales, también se apuntó el consumo de cocaína.

La defensa del joven, acusado de un delito por la conducción bajo los efectos de las drogas, estableció su estrategia en la baja concentración del TCH. La perito que efectuó el análisis en un laboratorio declaró que los valores medidos no eran muy altos, que el resultado «sí es compatible con un consumo ocurrido cuatro días antes y que no puede establecerse una correlación entre el resultado de la concentración en saliva y su equivalencia en concentración en sangre».

Publicidad

De igual modo, la médico forense también confirmó la tesis anterior. «En el tema drogas no hay una correlación clara entre la muestra en saliva y la muestra en sangre; que el dato de concentración en sangre sí que sería determinante para concluir la influencia en la conducción».

Estas periciales dan cierta cobertura a la versión del acusado quien admitió que no había consumido desde hacía cuatro días, aunque en el momento del siniestro a los agentes les confirmó que sí lo había hecho. Recuerda el juez, en este sentido, que la médico forense expuso que el nivel de cannabinoides detectado revela un consumo reciente que puede abarcar «desde minutos hasta 48-72 horas antes de la toma de la muestra». Es decir, los tres días que sostuvo el acusado.

Publicidad

A todo lo anterior, se le suma el hecho de que la situación de nerviosismo del joven pudo ser consecuencia directa del accidente, así como el olor a porro si el acusado era consumidor habitual. Por último, reprocha a los agentes su «sorprendente» falta de diligencia al rellenar el acta de signos externos «donde se dejan en blanco las casillas correspondientes a los apartados de aspecto de la conjuntiva; movimientos oculares de seguimiento; valoración del Nistagmo horizontal; diámetro pupilar y reacción de la pupila a la luz».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad