Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Vacunación en la residencia Savia de Moncofa. J. L. Bort
Sanidad acelera para acabar el año con 5.000 vacunados

Sanidad acelera para acabar el año con 5.000 vacunados

El proceso de inmunización masiva arranca en todos los departamentos de salud y llega a medio centenar de centros de mayores

Joaquín Batista

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 30 de diciembre 2020, 12:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Conselleria de Sanidad inició este miércoles la vacunación masiva en la Comunitat al arrancar la campaña en todos los departamentos de salud, aplicando la primera dosis de Pfizer en algo más de medio centenar de residencias de mayores libres de Covid. El paso se dio tras la recepción, el pasado martes, del primer gran lote de vacunas (unas 31.000 dosis). La previsión es que cada lunes, a partir del 4 de enero, arriben la misma cantidad a los centros de distribución de las tres provincias.

El objetivo del Consell es que 5.000 personas (mayores y trabajadores de los centros) hayan iniciado el proceso tras recibir la primera dosis antes de que termine 2020. Será a partir del próximo día 18 cuando a estos les llegará la segunda, completándose así el proceso de vacunación. Y una vez desarrollen los anticuerpos, el de inmunización. Si no hay contratiempos, se habrá llegado a primeros de marzo a todos los centros de la tercera edad.

Fuentes de la conselleria que dirige Ana Barceló explicaron este miércoles que el proceso se realizará siguiendo los criterios de prioridad establecidos para clasificar las residencias: libres de Covid durante la pandemia, que no hayan registrado ningún caso en los 90 días previos o que no tengan positivos activos en el momento de la administración. «Cada departamento de salud ha organizado la vacunación de la totalidad de las residencias de su área. Esta planificación permite que no se detenga en ninguno de ellos, ya que mientras en uno se están realizando vacunaciones de residencias libres de Covid en otro se puede estar con un grupo diferente», señalaron.

Vacunación contra la covid en las residencias del grupo Savia. J. L. Bort
Imagen principal - Vacunación contra la covid en las residencias del grupo Savia.
Imagen secundaria 1 - Vacunación contra la covid en las residencias del grupo Savia.
Imagen secundaria 2 - Vacunación contra la covid en las residencias del grupo Savia.

Las vacunas entregadas por la farmacéutica se encuentran almacenadas a 80 grados bajo cero y pueden conservarse hasta seis meses. Cuando van a ser utilizadas, se descongelan hasta alcanzar una temperatura de entre dos y ocho grados. En estas condiciones su vida útil es de cinco días, y una vez llegan al punto de administración han de ser reconstituidas con suero fisiológico antes de ser inyectadas por vía intravenosa. Tras esta última operación el periodo de uso es de seis horas.

A lo largo del primer trimestre del año, según Sanidad, se administrarán, sólo de Pfizer, más de 377.000 dosis, que son 188.000 vacunas completas. A estas habrá que añadir las que lleguen de Oxford o Moderna.

Pepica Peris, de 90 años, y Amparo Murillo, de 93, ambas de la residencia La Milagrosa de Alberic, y Vicenta Estrada, de 73, y José Miguel Alagarda, de 67, del centro Solimar de Sollana, fueron los primeros en recibir la vacuna en la comarca de la Ribera. «No me ha molestado nada, y la recomiendo. Cuando nos la ponen es que es buenísima», dijo Amparo. Por su parte, la directora de su centro, Paloma Jorques, se refirió a este momento como «el inicio de la esperanza».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios