Borrar
Urgente Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla

Un octubre casi tropical

La Comunitat Valenciana cierra un mes muy seco y cálido, con una temperatura 1,5 grados superior a la media

R. A./E. P.

Jueves, 3 de noviembre 2016, 01:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comunitat Valenciana ha cerrado un octubre «muy seco» y «cálido» con una temperatura media 1,5 grados por encima de la media y una precipitación acumulada un 57% inferior a la de la climatología de referencia, según la información facilitada por la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Así, la temperatura media ha sido 17,8 grados -frente a los 16,3 de la climatología de referencia- y las lluvias han rozado los 31 litros por metro cuadrado (30,9), es menos de la mitad que la del promedio climático del periodo 1981-2010 (71.0 l/m2).

Durante casi todo el mes, las temperaturas estuvieron en valores por encima del promedio climático normal, salvo dos pequeños picos algo frescos centrados en los días 13 y 21. Respecto a lo que suele ser normal en cada punto del territorio, octubre ha resultado «anormalmente más cálido» en el interior que en el litoral, aunque en todo el territorio la anomalía de temperatura ha sido superior a un grado.

Aunque los valores más altos se registraron a principio de mes, con temperaturas que los días 4 y 6 superaron los 32 grados en localidades del interior (Ontinyent, 34 grados; Xàtiva, 33,5; Villena, 33.0; Barxeta, 33; Bicorp 32,8), la mayor desviación con respecto a la media (+5.5ºC) se observó el día 26, debido sobre todo a temperaturas nocturnas altas que, para el caso de Alicante, supusieron la noche más cálida en una fecha tan avanzada del año de los últimos 31 años, desde noviembre de 1985. Los últimos días del mes, aunque por el día siguió predominando el ambiente cálido, las temperaturas mínimas se normalizaron, y se llegó a rozar la helada en planas y fondos de valle del interior de la mitad norte de la región.

Pese a que octubre es climáticamente el mes más lluvioso en la Comunitat, y en el que se suelen registrar lluvias torrenciales asociadas a temporales de Levante, la autonomía no sufre un temporal de estas características desde el año 2008. De hecho, aunque en un momento u otro las precipitaciones han afectado a todo el territorio, han estado generadas por chubascos «de corta duración» y con cantidades finales acumuladas no muy importantes.

Especialmente anómalos han sido los cuatro últimos años, en los que, además de no haber un temporal generalizado en todo el territorio en el mes de octubre, los acumulados finales no han alcanzado ni la mitad de lo que suele normal -salvo en 2015 que se registró algo más de la mitad, aunque sin llegar al 60%-. Así, el mes ha sido muy seco en el 2% del territorio; seco en el 45%; húmedo en el 3% y pluviométricamente normal en el 50%.En los días centrales del mes, entre el 12 y el 23, hubo lluvias, que, aunque en un momento u otro afectaron a todo el territorio, estuvieron generadas por «chubascos de corta duración», por lo que las cantidades finales acumuladas no fueron muy importantes. La mayor acumulación en 24 horas se produjo entre los días 19 y 21, con 32.0 l/m2 en Barxeta el día 20. En el acumulado mensual, los registros más altos se han observado en la zona litoral de la Marina Alta, y en zonas dispersas del interior sur de Valencia, donde se han superado ligeramente los 50 litros por metro cuadrado en la zona de mínimos. En localidades de la Marina Baixa, La Ribera, el Camp de Morvedre y del litoral y prelitoral de Castellón, el acumulado mensual no ha llegado a 20 l/m2.

Frío a partir del domingo

Hasta el sábado incluido, las temperaturas no van a sufrir grandes cambios, con ambiente «muy suave» e incluso cálido por el día, y algo fresco por la noche. De hecho, a las 15 horas de este miércoles se superan los 20 grados en prácticamente todo el territorio, incluso en estaciones altas del interior como Morella o Vilafranca. En Xàtiva a esa hora la temperatura era de 29,4 grados y en Alicante, de 27,5 grados. A partir del domingo, se espera un descenso generalizado de temperatura, con frío en el interior, y probables precipitaciones en la mitad norte, menos probables en el resto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios