Montón quiere una ley de la eutanasia para que la Comunitat «sea un buen lugar para vivir y morir»
La consellera de Sanidad indica que su departamento está preparando un marco normativo para que la muerte digna sea un «derecho de la ciudadanía»
ep
Martes, 24 de noviembre 2015, 19:10
La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, ha defendido este martes la necesidad de establecer un marco normativo para garantizar "la dignidad de la persona en el proceso de su muerte" y para que la Comunitat sea "un buen lugar tanto para vivir como para morir".
Publicidad
Así se ha manifestado Montón durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Consumo de las Corts, a petición del PP, para explicar la iniciativa legislativa sobre la muerte digna y los estudios que está realizando su departamento para abordar su elaboración.
La titular de Sanidad ha recalcado que hay que considerar la muerte digna como "un derecho de ciudadanía" y este tema no puede quedarse en momentos de "indignación coyuntural", como el caso de la niña Andrea en Galicia.
Ante la regulación "absolutamente insuficiente" a nivel estatal, ha recordado que seis comunidades han regulado específicamente el derecho a morir de los ciudadanos "con dignidad, sin dolor, en un ambiente de privacidad y respetando sus valores como ser humano".
Ha matizado que no se está hablando de eutanasia o suicidio asistido, que son considerados delitos, sino en establecer dentro de las competencias de la Comunitat una regulación que dé soporte legal a desarrollar acciones que eviten el sufrimiento en los últimos momentos de la vida y "humanicen" el proceso de la muerte".
Publicidad
Montón ha dicho, además, que "ojalá el mimo que tenemos en el nacimiento lo tuviéramos al final de la vida" y ha agregado que si España "no es un buen lugar para morir" el objetivo es que "al menos la Comunitat Valenciana sea tanto un buen lugar para vivir como para morir".
En todo caso, y tras mostrarse convencida de la "madurez" de la sociedad valenciana para afrontar esta reflexión, ha incidido en que no es un tema que se hace "ni en un mes, ni en dos, ni en tres, es un trabajo de legislatura".
Publicidad
Desde el PP, la diputada Marta Gallén ha destacado que un tema tan "sensible y delicado" como este "requiere serenidad, consenso y una reflexión pausada", ha instado a ser "respetuosos" con todas las partes, también con el colectivo sanitario, y ha recordado que "definir lo que es una muerte digna no es tarea fácil".
Así, tras preguntarse "quién no desea para sí y para sus seres queridos una muerte digna", algo sobre lo que existe "un acuerdo unánime", ha apuntado que no hay tal consenso en torno a "los contenidos que exige este ideal de muerte digna".
Publicidad
El diputado de Ciudadanos Daniel Geffner ha saludado la iniciativa, el parlamentario de Compromís Juan Córdoba ha resaltado también la necesidad de mejorar los cuidados paliativos en el sistema sanitario valenciano, Mònica Álvaro (Compromís) ha asegurado que este debate debe hacerse "con normalidad" y poniendo a las personas "en el centro", mientras que el socialista Juan Ignacio Subías ha defendido esta ley tras haber conseguir "añadir años a la vida y vida a los años".
Píldora del día después
Montón ha comparecido también para explicar, a petición del PP, la dispensación de forma gratuita de la píldora del día después en los centros de salud sexual y reproductiva, así como en las farmacias sin receta, que ha calificado como "una recuperación de derechos" del nuevo Consell.
Publicidad
Ha defendido que la Comunitat ha decidido financiarla dado que no lo hace el Gobierno central y otras doce comunidades autónomas decidieron hacerlo, con lo que esta medida trata de garantizar la igualdad de las mujeres valencianas con las del resto de España.
Desde el PP, Mª Remedio Yáñez ha advertido de que sobre el uso de esta píldora hay, además de divergencias ideológicas, distintas opiniones médicas, puede conllevar riesgos y es susceptible de que se abuse de ella como anticonceptivo habitual, al no ser necesaria la receta.
Noticia Patrocinada
Montón ha recalcado que el objetivo de la medida es reducir el número de embarazos no deseados y abortos, algo "contrastado con todas las estadísticas", y ha incidido: "Por dispensar esta píldora no llegará el fin del mundo".
Podemos, por su parte, ha lamentado el "sesgo ideológico" del PP en este tema, Ciudadanos ha defendido su dispensación pero en centros de salud sexual y reproductiva, Compromís ha recalcado que se trata de una "solución de urgencia" de la que las mujeres hacen un uso responsable y el PSPV ha criticado el "conservadurismo más restringido" de aquellos que usan argumentos para los demás pero "cuando les afecta utilizan otros".
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión