El Colegio de Ingenieros investiga un quebranto de 188.000 euros por una fundación propia
El Juzgado de Instrucción número 11 de Valencia ha abierto diligencias penales para dilucidar posibles ilegalidades en la gestión de fondos públicos
efe
Miércoles, 29 de abril 2015, 18:14
El Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV) investiga un quebranto en su patrimonio de 188.000 euros, de un total de 888.340 euros destinados a financiar con dinero público proyectos de I+D que presuntamente no han sido justificados como es debido.
El colegio ha ofrecido esta información en un comunicado después de conocerse que la Fundación Instituto Valenciano de Tecnología (INVATE) se encuentra en concurso de acreedores, según publicó ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Los órganos de representación del Colegio de Ingenieros fueron informados por el actual Patronato de la Fundación de la auditoría de cuentas del INVATE formulada el 8 de octubre de 2014, en la que se mostraba la situación financiera, y decidieron iniciar una investigación sobre las "irregularidades contables".
Al mes siguiente, en noviembre, el actual Patronato trasladó la situación al Protectorado de Fundaciones del Ministerio de Industria, a la Delegación Especial de la Agencia Tributaria en la Comunidad Valenciana y al Ministerio Fiscal.
Precisa que el Patronato de la Fundación Invate es una persona jurídica independiente, que funciona de forma autónoma, con un órgano de gobierno soberano.
Sus gestores han informado de forma periódica a la corporación colegial de la evolución del proceso iniciado, en el que se encuentra el iniciado por el Juzgado de Instrucción número 11 de Valencia.
La asamblea provincial del El Colegio decidió abrir una investigación interna paralela al proceso judicial, una decisión que fue ratificada por su junta provincial.
El Colegio de Ingenieros Industriales asegura que su único objetivo es "esclarecer los hechos y defender el buen nombre" de la corporación y del colectivo profesional al que representa.
El concurso de acreedores del INVATE fue dictado por el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Valencia el 2 de marzo de 2015, que decretó la intervención de las facultades de la mercantil y designó administrador concursal.