Urgente Aemet confirma su previsión para el puente de diciembre en la Comunitat

Una valenciana será profesora adjunta en la Universidad Johns Hopkins

La doctora María Téllez, del Instituto de Investigación Sanitaria Incliva, se incorpora al Departamento de Salud Medioambiental de la Escuela de Salud Pública Bloomberg, en Baltimore

efe

Jueves, 12 de junio 2014, 14:47

La doctora María Téllez, investigadora del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, ha sido nombrada profesora adjunta en el Departamento de Salud Medioambiental de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, Estados Unidos.

Publicidad

La doctora Téllez, que continuará en el instituto Incliva con su investigaciones, realizará estancias en esta Universidad de EEUU, según un comunicado de la Generalitat.

El Comité de Selección de Johns Hopkins, universidad considerada una de las más importantes del mundo por su relevancia científica, elige a colaboradores destacados en su ámbito profesional de todo el mundo para formar parte de su colectivo académico por un periodo de varios años.

María Téllez colabora en Estados Unidos con las doctoras Ana Navas-Acien, Wan-Yee Tang, y Dani Fallin, en diversos estudios epidemiológicos sobre el rol del medioambiente en la salud, y posibles determinantes ambientales de la metilación del ADN.

Téllez es licenciada en Medicina por la Universidad Valencia especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, y doctora en epidemiología por la Universidad Johns Hopkins.

Completó su formación post-doctoral con un contrato Río Hortega en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares de Madrid (CNIC), donde colaboró en diversos estudios epidemiológicos con los doctores Eliseo Guallar, José María Ordovás y Valentín Fuster.

Tras varios años realizando sus actividades investigadoras a caballo entre Estados Unidos y España, se incorporó a INCLIVA, en el marco del programa Miguel Servet, del Instituto de Salud Carlos III.

Su investigación en el instituto valenciano está centrada en las consecuencias de la exposición prolongada a tóxicos medioambientales, y en particular los posibles efectos cardiovasculares del cadmio, arsénico y otros metales, así como el papel de los factores genéticos y epigenéticos en la toxicidad asociada a dichos metales.

Publicidad

La investigadora ha asegurado estar contenta porque este nuevo cargo supone un reconocimiento muy valioso del trabajo realizado los últimos años, según el comunicado de la Generalitat.

Asimismo, ha dicho que este nombramiento posibilitará el acceso a recursos para la investigación y el afianzamiento de líneas de colaboración con investigadores muy prestigiosos en el campo de la epidemiología ambiental y epigenética.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad