Uno de cada cinco hogares valencianos tiene mucha dificultad para llegar a fin de mes
La Comunitat está por encima de la media española en riesgo de pobreza
A. Talavera
Alzira
Martes, 30 de mayo 2023, 15:21
Uno de cada cinco hogares de la Comunitat Valenciana llega a fin de mes con dificultad o mucha dificultad. Éste es uno de los principales indicativos que se desprenden de la encuesta de condiciones de vida realizada en 2022. En concreto, el 20,4% de los hogares valencianos cuentan con un ingresos menores o muy justos para afrontar los gastos cotidianos como pago de hipoteca o alquiler, comida, luz, agua o impuestos. Este dato es casi idéntico al del año anterior donde eran el 20,8% de las casas las que sufren esta problemática común.
En España ese porcentaje es el 21,7%. Si añadimos los hogares que tienen cierta dificultad en llegar a fin de mes, el total de familias de la Comunitat Valenciana que encuentra dificultades para llegar a fin de mes asciende hasta el 46,7%. Por comparación, ese mismo agregado representa en España el 46,5% de los hogares.
Si una de cada cinco familias valencianas apenas llegan a final de mes, esta cifra aumenta a más de una de cada tres si valoramos la capacidad económica para afrontar gastos imprevistos. En este caso, el 34,6% de los hogares carece de capacidad para afrontar gastos como la compra de un nuevo electrodoméstico o una reparación importante en el hogar. En 2022 este dato ha aumento en 1,8 puntos más que el año anterior lo que muestra que la situación económica de las familias ha empeorado.
Por otra parte, el 35,8% de los hogares de la Comunitat Valenciana no puede permitirse ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana, un resultado que también se ha incremento respecto a la anteriores encuesta de condiciones de vida.
Umbral de pobreza
La encuesta realizada por el Institut Valencià d'Estadística, IVE, también ha analizado el riesgo de pobreza de la población valenciana. Se trata de un indicador relativo que mide desigualdad, no la pobreza absoluta, sino cuántas personas tienen ingresos bajos en relación con el conjunto de la población.
El porcentaje de población por debajo del umbral de riesgo de pobreza en la Comunitat es del 18,0% de la población (calculado con los datos de ingresos de 2021). Esta tasa es del 18,2% en el caso de las mujeres y del 17,7% en el de los hombres.
Cuando se calcula el umbral del riesgo de pobreza considerando la renta de toda la población española, se obtiene una tasa de riesgo de pobreza para la Comunitat Valenciana en 2022 del 22,3% (1,9 puntos por encima del 20,4 % de España y 2,8 puntos menos que en el año anterior).
Dentro de los datos de la Comunitat la pobreza se ceba con los inmigrantes ya que se si analizan por nacionalidades, el porcentaje de personas por debajo del umbral de riesgo de pobreza varía entre el 13,8% si es española y el 49,0% si la nacionalidad es de un país de fuera de la Unión Europea. También tienen más riesgo las personas con menos estudios ya que la tasa en caso de poseer la Educación primaria alcanza el 25,1%.
La renta media aumenta
La encuesta de condiciones de vida también detalla la renta media de los valencianos en 2021, últimos registros recogidos. La renta media de los hogares asciende a 29.026 euros anuales y la renta media por persona es de 11.876 euros, un 5,7% superior a la registrada en el año anterior.
Una vez más también se observa una brecha de género en este indicativo ya que si se divide por sexo los hombres tienen una renta media por persona asciende a 12.027 euros, mientras que para las mujeres es un 2,5% menor (11.729 euros).
Por edades sorprende que la mayor renta media, superando los 13.000 euros por persona, es la de los mayores de 65 años, es decir, las personas jubiladas superan en ingresos a los trabajadores activos.