Los firmantes de la moción de censura en Loriguilla, convencidos de la legalidad de la iniciativa
Confían en que el juzgado les dé la razón y permita que se celebre el pleno
MANUEL GARCÍA
LORIGUILLA
Miércoles, 8 de junio 2022, 12:38
La moción de censura en Loriguilla sigue en el aire. Y no parece probable que se vaya a resolver la duda a lo largo de esta semana. Los cinco ediles que presentaron el documento el pasado martes 24 de mayo tenían cinco días hábiles, plazo que se cumplirá este lunes 13 de junio al mediodía, para presentar las alegaciones después de que la iniciativa fuera detenida por un juzgado después de un recurso presentado por Ciudadanos, formación que perdería la alcaldía en el caso de que la moción prosperara.
Los cinco ediles consideran que, al igual que ha ocurrido con los dos primeros recursos, "que fueron desestimados", de nuevo el juzgado rechazará los argumentos lanzados desde Ciudadanos para detener una sesión que debería haber tenido lugar el pasado martes 7 de junio a las doce del mediodía.
Los cinco firmantes del documento que buscaba desalojar a Sergio Alfaro de la alcaldía se mostraron muy sorprendidos ante el hecho de que el juzgado aceptara el recurso presentado desde la formación naranja. Tras dejar pasar unos días, ha sido esta misma semana cuando se han reunido con sus abogados para que estos presenten en el juzgado las alegaciones. Ahora, los letrados, tras haber conversado con sus clientes, ya trabajan en la elaboración del documento que deberán presentar ante el juzgado antes del próximo lunes 13 al mediodía.
El argumento principal que ha de analizar el juzgado es determinar si los firmantes de una moción de censura que, con carácter previo habían abandonado sus respectivas formaciones (Montserrat Cervera, Santiago Rubio y María Isabel Aliaga el Partido Popular y Carlos Rodado y Manuel Cervera el PSPV), tenían, perteneciendo formalmente al grupo de los no adscritos, la opción de emprender este mecanismo legal. De este modo, el recurso presentado apunta a que no podrían pasar de su condición de no adscritos a asumir responsabilidades en el municipio, cosa que ocurriría si forman parte del equipo de gobierno bien como alcalde o como concejales.
Carlos Rodado, quien asumirá los seis primeros meses la vara de mando municipal si la moción finalmente prospera, no tiene duda alguna sobre la legalidad de sus actuaciones: "El hecho de que los no adscritos no puedan asumir cargos fue declarado inconstitucional", ha sentenciado, y ha recordado que hay alcaldes que ejercen como tales y que pertenecen al grupo de los no adscritos, como el de la localidad alicantina de Agres, Rafael Sanjuán, quien fue expulsado del PSPV tras presentar una moción de censura.
Rodado ha señalado que están sufriendo la controversia generada alrededor de la moción de censura. Cabe recordar que los hechos se precipitaron el pasado mes de mayo, cuando Sergio Alfaro retiró las competencias a los dos ediles socialistas en el Ayuntamiento, con quienes habían compartido las labores de gobierno tras las elecciones municipales de 2019.
Otra cuestión que va a seguir en el aire a lo largo de los próximos meses es conocer bajo qué siglas se presentará Sergio Alfaro a los comicios de 2023. Después de que confirmara su intención de optar a la reelección, no descartó hacerlo bajo otras siglas, como una formación independiente.
Por su parte, desde el gobierno que dirige el propio Sergio Alfaro se ha optado por un perfil más bajo en las últimas jornadas. Se sigue informando de diferentes actividades que se vienen realizando o preparando, como la recepción a los niños nacidos este año o las fiestas que tendrán lugar en el municipio pero se prefiere seguir la vía judicial con discreción a la espera de la decisión sobre si la sesión en que se votará la moción de censura puede celebrarse o no, circunstancia que se conocerá en las próximas jornadas.