El juicio por el crimen de la viuda de Sala comienza el lunes con la composición del jurado

Inspección ocular del lugar del crimen, en marzo de 2017, en el concesionario Novocar de Alicante. / efe
Inspección ocular del lugar del crimen, en marzo de 2017, en el concesionario Novocar de Alicante. / efe

El yerno de la víctima, Miguel López, que se enfrenta a 24 años de prisión, declarará el martes en una vista con gran interés mediático

EP / C. C.ALICANTE.

Casi tres años después del asesinato a tiros de María del Carmen Martínez, viuda del expresidente de la CAM Vicente Sala, el próximo lunes dará comienzo el juicio al único sospechoso del asesinato: Miguel López, yerno de la víctima y propietario del concesionario de coches donde se produjo el crimen.

Ayer, la Audiencia de Alicante celebró la 'vista de excusas' en la que fueron descartados 10 de los 36 candidatos iniciales elegidos por sorteo para el jurado, el último trámite necesario antes de que el proceso comience el lunes.

De los 26 candidatos restantes para el jurado tendrán que salir las 11 personas -nueve titulares y dos suplentes-, que juzgarán a López, único acusado como autor material del asesinato de su suegra el 9 de diciembre de 2016. Se le acusa de ser el autor material de los dos disparos en la cabeza que acabaron con la vida de la víctima, cuando la mujer fue a recoger su vehículo al concesionario de coches Novocar que entonces él regentaba. El jurado quedará compuesto definitivamente el lunes, cuando las partes podrán recusar a un total de ocho, cuatro cada una. El resto será descartado por sorteo.

A lo largo del proceso, la defensa de López, Javier Sánchez-Vera, ha planteado diferentes reparos por la presunta parcialidad del tribunal que debe juzgar a su cliente debido a la trascendencia social y la repercusión mediática del caso. Pero todas han sido rechazados por la Audiencia Provincial y el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

A Miguel López, marido de la hija pequeña de María del Carmen Martínez, se le acusa de asesinato con alevosía y tenencia ilícita de armas y tanto fiscalía como la acusación particular, que ejerce el hijo mayor de la víctima, solicitan 24 años y medio de prisión: 23 años asesinato y 18 meses por tenencia ilícita de armas.

Ni ADN ni pólvora

Mientras tanto, la defensa pide la absolución por falta de pruebas ya que no se halló ADN suyo en la escena del crimen, no se ha probado que estuviera en el concesionario en el momento del suceso, ni se han hallado restos de pólvora en sus manos ni en su ropa.

Se baraja como posible móvil el enfrentamiento por el reparto del patrimonio familiar, al existir un clima de «crispado enfrentamiento», tras cesar a los consejos de administración de Sanar Internacional y la Compañía Española de Resinas, rechazar el reparto de dividendos propuestos y nombrar a Vicente Sala hijo, presidente de ambas compañías. Unos movimientos que afectaban directamente a Miguel López y a su esposa, la hija menor de los Sala.

El acusado fue detenido y enviado en marzo de 2017 a prisión provisional, de la que salió tras 40 días y después de abonar una fianza de 150.000 euros.

El juicio se celebrará desde este lunes 14 de octubre y hasta el 7 de noviembre en la sala de vistas número 3 de la sede judicial de la calle Pardo Gimeno de Alicante. El traslado desde la sala del Tribunal del Jurado de la Audiencia Provincial de Alicante obedece al interés que ha despertado en los medios de comunicación y al volumen de días y testigos citados por el tribunal.

El martes 15 declarará el acusado; el miércoles 16, Vicente Sala hijo y el jueves 17, las tres hijas, que se retiraron de la acusación particular. A lo largo de la primera semana también está previsto que declaren en calidad de testigos seis trabajadores del concesionario de coches.