El bipartito acusa al PP de dar pagarés en blanco durante su gestión municipal
Un informe encargado a la Plataforma Defensa de la Huerta asegura que entre los años 2006 y 2015 se cometieron presuntas irregularidades que se llevarán al juzgado
Fernando Amat
Jueves, 12 de enero 2017, 01:02
El bipartito se despide esta semana de la Alcaldía de Almoradí con la presentación en público de un informe de gestión de los anteriores gobiernos del Partido Popular del 2006 al 2015. En este estudio realizado por la Plataforma Anticorrupción en Defensa de la Huerta se acusa a los populares de emitir pagarés en blanco y de haber cometido infinidad de presuntas irregularidades durante sus años de mandato.
Publicidad
-
ACUSACIONES GRAVES
-
Pagarés. La plataforma acusa al PP de usar pagarés en blanco, facturas tachadas, pagos injustificados, regalos, autopagos y destrucción de documentos.
-
Contratos. Advierten de que existen 28 contratos fraccionados para evitar sacar concursos públicos. Solicitan anular el de recogida de basura y limpieza viaria.
-
UMH. Denuncian que los cursos de verano de la UMH se pagaron por encima de su valor ya que no cuestan alrededor de 10.000 euros.
-
Fitur. El informe saca a la luz facturas de representación en Fitur con hoteles y restaurantes sin justificación.
A falta de días para que se vote la moción de censura contra Jaime Pérez el todavía gobierno local puso de manifiesto un «minucioso estudio ingente de datos» llevado a cabo por el profesor José Jesús Santamaría, que desgranó las conclusiones en varios bloques: contratos, adjudicaciones, gastos, facturas y ordenamiento urbanístico. La crítica hacia la gestión del exalcalde Hurtado, no dejó una parcela sobre la que plantear sombras en la legalidad de sus acciones políticas.
En la presentación se destacaron varios pagarés en blanco que el concejal de Hacienda, Abelardo Muñoz, encontró en los cajones del Consistorio. Además Sanmartín insistió en que ha estudiado junto con su equipo de expertos una serie de facturas pagadas sin informes técnicos y otras «con marcas y tachones». Además denunció que «muchos documentos se nota que se han destruido y otros que ni siquiera se solicitaron, lo que también es grave».
El informe de gestión de la última década de gobierno popular se encargó ante la imposibilidad de realizar una auditoria por parte del Tribunal de Cuentas. El bipartito firmó un convenio con esta plataforma ciudadana que ha denunciado el urbanismo desaforado en la comarca en repetidas ocasiones. Así, puso en tela de juicio el proyecto del PGOU de crear un área comercial junto a la autovía y advirtieron de la supuesta existencia de al menos 28 contratos fraccionados para evitar concursos públicos.
Otro apartado sobre el centraron la atención fue el de los gastos injustificados. Según el informe en gastos de representación en las Ferias de Fitur «se invitaba a gente ajena al Ayuntamiento a hoteles y restaurantes de alta gama». Como ejemplo pusieron dos facturas, una con 5 menús degustación para cinco personas donde solo aparece el nombre de una concejal y sin justificación. Otra factura pagada por el Ayuntamiento procedía del restaurante Welow con consumiciones como Moet&Chandon o dos platos de Kobe, a razón de 120 euros cada uno.
Publicidad
Sobre la adjudicación del contrato de recogida de residuos el portavoz de la plataforma dijo que se debe anular porque se encuentra «viciado desde su adjudicación». Sanmartín concluyó que toda la documentación se presentará en la Fiscalía Anticorrupción y el concejal de Hacienda dijo que se estudiará si el PSOE la lleva también o no.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión