Urgente Números premiados de La Primitiva de este sábado 6 de diciembre
Libros recogidos por un centro a finales del pasado curso.

Educación obliga a traspasar los libros a los concertados que no crearán bancos

La Conselleria da quince días a 102 colegios para que transfieran los lotes a los centros de la red que participan en Xarxa Llibres y les culpa de dejar sin material gratuito a las familias

Esther Brotons

Viernes, 2 de septiembre 2016, 00:36

La centros concertados de la Comunitat que han decidido no crear este curso bancos de libros deberán traspasar el material, devuelto por las familias y que ahora mismo custodian, a otros colegios que lo precisen y que siguen participando en Xarxa Llibres.

Publicidad

La Conselleria de Educación ha enviado instrucciones a 102 centros que no sabían qué hacer con estos lotes y que, tal y como insistieron desde la administración, ya son propiedad de los ayuntamientos al haberse financiado con la ayuda de los 200 euros, dividida en dos fases y entregada a los alumnos. Cien euros cuando llevaron las facturas y hasta otros cien tras la devolución de los ejemplares del curso anterior.

En estas instrucciones se explica el procedimiento para realizar la transferencia, tienen un plazo de 15 días para hacerlo y, además, deberán detallar en un informe, que enviarán a Educación, el nombre de los colegios receptores y el número de ejemplares transferidos.

Un 27% de los centros concertados (102) no participarán este curso en los bancos, según informó ayer la Conselleria, que acusó a sus titulares de dejar sin libros gratuitos a alumnos que han devuelto el material y que han recibido la ayuda de 200 euros. Por contra, 279 (l 73%) seguirán adelante con el programa del Consell y estos serán los primeros beneficiados del traspaso que se realizará entre la red concertada.

En el mismo municipio

El procedimiento será el siguiente: el colegio o instituto que se mantiene en Xarxa Llibres se pondrá en contacto, dentro de su mismo municipio, con el centro que no participa para reclamar los ejemplares que necesiten. Para facilitar este traspaso, en los próximos días se publicará en la página web de Educación el catalogo y los materiales del curso 2015-16 y que están disponibles en estos centros. En caso de que no haya ningún colegio concertado participante en la misma localidad, el ayuntamiento se hará cargo y se destinará a la red pública.

Publicidad

«Con esta medida se potencia es el aprovechamiento de aquellos libros por parte de los concertados que participan y que han garantizado a su alumnado la gratuidad de los materiales», destacó el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler. El traspaso deberá concluir el próximo 15 de septiembre y tendrán que comunicar a los ayuntamientos si les ha quedado material para determine su uso.

Además, antes del próximo 30 enviarán a la Conselleria un informe donde consten los siguientes datos: los centros que han recibido libros, el número de ejemplares que han sido entregados así como los sobrantes. Los problemas para financiar el material que falta es el origen de las reticencias de estos centros a la hora de seguir adelante con los bancos. Temen no poder costear la reposición al tener que adelantar las cuantías hasta que reciban el dinero de la administración. Un ingreso que no será con el inicio de curso ya que se hará a través de una convocatoria de subvenciones que se sigue tramitando. Otro de los temores es que el dinero que finalmente reciban sea insuficiente.

Publicidad

Unas quejas que también se lanzaron desde la pública, sobre todo, de institutos que cambian todos los libros por la Lomce y dudan de si el dinero que reciban de la Conselleria será suficiente para cubrir los gastos. Educación ha intentado despejar estas dudas y la semana pasada afirmó que a casi 30 millones que se destinarán a reponer ejemplares se sumarán otros 13 millones en concepto de gastos de funcionamiento.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad