La renta agraria alcanza 1.734 millones y sigue al alza al mejorar los precios
Frente a los descensos de la riqueza del sector primario en España y la UE, en Alicante y la región repunta un 1,4% en el último ejercicio, según la Conselleria
Bernat Sirvent
Lunes, 8 de agosto 2016, 00:56
La renta agraria de la provincia y de la Comunitat Valenciana se recupera, pese a lo que dijeron a principios de año las principales organizaciones profesionales del campo, como Asaja y La Unió. Así lo establece el último informe oficial de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural en un amplio informe sobre el sector correspondiente al año 2015. La renta agraria de la Comunitat alcanzó los 1.734 millones de euros, de los que 578, una tercera parte, corresponde al sector primario de la provincia. Frente a los descensos de la riqueza del sector en España y en la UE, la Conselleria que dirige Elena Cebrián elabora las Cuentas Económicas de la Agricultura en la Comunitat según las cuales el aumento es del 1,4% en el último ejercicio, lo que se traduce en 24,5 millones de euros más de riqueza en lo que da el campo.
Ese aumento se debió sobre todo al incremento de la producción de bienes en 52 millones de euros, que se vio atenuado, dice el informe, por el importante descenso de las subvenciones no ligadas a la producción en 25,7 millones y al ascenso de las amortizaciones en 7,4 millones.
El aumento de la producción de bienes se debe en especial al aumento de la producción vegetal en 65,5 millones de euros, lo que compensó la caída de la producción animal en 13 millones de euros.
El valor de los productos que más creció fue el de los cítricos, con 131 millones de euros, seguido por las frutas frescas con 27 millones y las hortalizas con 12. En los tres casos, el aumento del valor se debió a que el incremento de las cantidades comercializadas fue mayor que l disminución de sus precios. Los descensos más importantes en valor se dan en vino y mosto, con 40 millones de euros, y en aceite de oliva, con 20 millones. En ambos casos, debido a que disminuyen tanto las cantidades producidas y vendidas como los precios.
La Conselleria destaca el hecho de que mientras aumenta la cuenta económica de la agricultura un 1,4%, en España se registra un descenso del 5,8% y en la UE del 2,7%.
En la buena coyuntura ha sido determinante la evolución de los precios en origen, algo que choca directamente con el argumentario que usan las principales organizaciones profesionales del sector como Asaja y La Unió. Así, en el caso concreto de la provincia de Alicante, destaca las subidas de entre el 11% y el 36% de la patata extratemprana, temprana, de media estación y tardía. La naranja un 12%, el limón un 33%, la fruta de hueso como la cereza o el níspero un 20%, la almendra un 21% y las hortalizas (lechuga, coliflor, tomate, cebolla, pimiento o alcachofa) un 10,3% de media, destacando la alcachofa para consumo en fresco cuya cotización en origen repunta nada menos que un 32%. También aumenta un 29% el precio en origen del aceite de oliva.
Uva de mesa a la baja
Solo hay un producto que reduce su valor y de forma notable. Se trata de la uva de mesa del Vinalopó, un producto único en el mundo que usa el ancestral embolsado para una protección y maduración uniforme. Ese valor añadido no se ha dado, pues el precio en origen se desplomó el pasado año un 27,49%, según el informe de la Conselleria, que lo vincula con «la climatología adversa», aunque no habla de las estrecheces que sufre el sector por falta de agua en cantidad y calidad suficientes.
En el caso de la almendra que, como este diario informó hace unos días, está importándose desde California en un valor ya equiparable al del calzado que se introduce en la provincia, la Conselleria lo relaciona con el comportamiento de los precios en la campaña que, en un principio bajó arrastrada por la cotización del fruto seco americano, posteriormente hubo una recuperación propiciada por el repunte de la demanda de las industrias de procesado y turrón y afines al dulce.
La Conselleria cree que en el caso de la mejora del precio del aceite de oliva (muy presente en las comarcas de la Montaña, aunque no exclusivamente al haber también cultivos en las tres comarcas del Vinalopó e incluso en la Vega Baja y la Marina Alta) ha incidido la reducción de producción generalizada por la sequía. Al haber menos molturación en las almazaras hubo menos oferta y los precios repuntaron con firmeza.
El limón repuntó un 33,17% gracias al tirón de la variedad Fino debido a una reducción de la producción unida al impuso de la exportación y al incremento del consumo nacional, añade el informe oficial de la Conselleria de Elena Cebrián.