La cifra de amas de casa que buscan empleo cae por primera vez desde el inicio de la crisis
La provincia lidera, no obstante, junto a Madrid, Barcelona, Córdoba, Málaga y Sevilla el número de mujeres con más de 45 años demandantes de trabajo
Bernat Sirvent
Lunes, 9 de mayo 2016, 00:42
Amas de casa en edad madura que nunca han trabajado fuera de casa (porque dentro sí lo han hecho toda su vida) y que lo necesitaban de manera extrema para sacar adelante todos los gastos domésticos en el epicentro de la mayor crisis económica y laboral que se recuerde. Era el perfil de nueva demandante de empleo que registraba aumentos, mes a mes, de récord en la provincia. Tanto que solo Madrid, Barcelona y unas pocas provincias andaluzas se comparaban con Alicante. Pero el escenario ha cambiado. Por primera vez en muchos años, desde el inicio de la recesión en 2008 e incluso antes, las mujeres de más de 45 años sin empleo anterior suman menos número en la lista del Servef y del Inem. Y durante dos meses consecutivos. El sindicato CC OO recela y pone el dato estadístico en cuarentena.
Publicidad
-
A futuro.
-
Los expertos del Inem valenciano creen que la tendencia bajista podría consolidarse en los próximos meses.
-
Respiro.
-
Así califica Ruiz Olmos, de CC OO, esta bajada de mujeres amas de casa en paro, si bien cree que es totalmente estacional y volverá a subir en verano.
-
Interanual.
-
El cambio es evidente. Hace un año había seiscientas demandantes más que ahora.
El mes de abril acabó en la provincia con 4.171 mujeres de ese perfil de edad como demandantes de empleo paradas dentro del grupo sin empleo anterior. Es decir, mujeres, en su inmensa mayoría, con importantes cargas familiares a cuesta, incluida la hipoteca, y con el lastre del paro laboral que ha afectado a su pareja y a alguno de sus hijos. Ante este panorama, la cifra no paraba de crecer. Incluso antes de que se agravara la crisis económica, Alicante lideraba la estadística.
Pero la cifra de abril supone una caída por segundo mes consecutivo. Así las cosas, había 4.209 en marzo y 4.235 en febrero. Además, supone una reducción de más de seiscientas mujeres en esa situación administrativa en el Servef, pues en abril de 2015 había apuntadas 4.691. Un clarísimo cambio de tendencia que podría consolidarse en los meses venideros, según fuentes del Inem valenciano.
Alicante, no obstante, sigue liderando, junto a Madrid (6.135), Barcelona (5.591), Cádiz (10.213), Málaga (6.464) y Sevilla (7.517), la cifra de demandantes mujeres con más de 45 años y sin experiencia laboral fuera de casa alguna. Al menos, sin contrato laboral reglado.
El sindicato CC OO, que ha destacado la situación de este segmento social en reiteradas ocasiones, lo analiza con cierto recelo y reservas. El responsable de Empleo, José María Ruiz Olmos, atribuye a la caída el denominado «efecto desánimo». Se refiere Ruiz Olmos a que para salir de la lista del paro hay que hallar un empleo o bien no renovar la demanda. «Un colectivo tan vulnerable como mujeres de más de 45 años sin experiencia son presa fácil de la precariedad laboral, del empleo sin derechos y de jornadas interminables con salarios ridículos, o sea, de la explotación». Cree que este podría ser un factor de descenso de la lista en Alicante, «aunque también cree que hay situaciones familiares extremas o que se van extremando y para quienes la única alternativa a la pobreza es aceptar un empleo precario».
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión