Un 'bombín' lleno de venganza, intriga y amistad
La novela 'Dispara a la Luna', de Reyes Calderón, se adjudica los 45.000 euros del Premio Azorín de Novela, entregado ayer en el ADDA ante 1.200 invitados
Eneas G. Ferri
Viernes, 4 de marzo 2016, 01:11
Una historia de intriga, amistad y venganza con la investigación de un secuestro que abordará la juez Lola MacHor es el argumento de 'Dispara a la Luna', la obra vencedora del Premio Azorín 2016 que recayó ayer en manos de la escritora vallisoletana Reyes Calderón.
Publicidad
Ante cerca 1.200 espectadores que llenaron la Sala Sinfónica del Auditorio de la Diputación de Alicante se dio a conocer el nombre de la vencedora, de voz del presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, que fue el encargado del anuncio del seudónimo 'Nessum dorma', firmada también en con el falso nombre de Fernando Lasalle.
Los invitados comenzaron a llegar poco antes de las 19 horas, momento en el que debería empezar la gala. No obstante, el gran número de invitados llevó a que la velada se iniciara con cierto retraso. Bajo el lema de 'Figuras literarias' y dirigida por el periodista Juan Ramón Lucas, se salió del habitual guión más audiovisual para ser un evento que apostó por ensalzar la figura de Azorín junto a la de Miguel de Cervantes, con motivo del cuarenta aniversario del certamen y del cuarto centenario de la muerte del literato.
Actuaron durante la velada el joven Álvaro Pérez Revert con un solo de piano, en primer lugar, y posteriormente se representó una emotiva escena donde la actriz Natalia Millán leyó con dramática entonación un texto de 'La ruta de El Quijote', de Azorín, acompañada por la música de varios intérpretes de la Orquesta de Jóvenes de la Provincia de Alicante.
Fue entonces cuando Juan Ramón Lucas solicitó la presencia del jurado en el escenario para comunicar el fallo. Subieron César Augusto Asencio, diputado provincial de Cultura, que ejerció de presidente, y junto a él los escritores Juan Eslava Galán, Nativel Preciado, Almudena de Arteaga y Carlos Ferrer, además del director de la Casa Museo Azorín, José Payá, la directora de Editorial Planeta, Belén López, los integrantes del jurado.
Publicidad
El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, intervino antes del anuncio para expresar que se sentía «profundamente orgulloso del premio» y aprovechó el momento para ensalzar la figura de Azorín y realizar un alegato en pro de «la literatura y la palabra viva, la cultura, como instrumentos de nuestra sociedad, como sinónimo de bienestar».
Salieron entonces los nombres de Fernando Lasalle y 'Nessum dorma', y tras abrir la plica, el de Reyes Calderón y 'Dispara a la Luna'. Accedió al escenario la ganadora y bromeó diciendo «me he tragado el chicle al escuchar el nombre de la novela, espero que no sea malo para el estómago». Tras este inciso, comentó que la protagonista de la obra, Lola MacHor, «se llevaría muy bien con Azorín. Los dos estarían muy bien sentados mirando al mar, porque comparten la poesía y el anarquismo».
Publicidad
Una gran personaje
Al finalizar el acto, Reyes Calderón atendió a los medios en la habitual conferencia de prensa, en la que estuvo acompañada por el presidente de la Diputación, Juan Eslava Galán y José Payá, miembros del jurado, además de Belén López, también jurado y directora de Editorial Planeta.
Calderón explicó que 'Dispara a la Luna «es una novela de intriga y es la vuelta de Lola MacHor», un personaje que ha protagonizado cinco obras de la autora, a lo que añadió «secuestran a un amigo suyo y vivirá dos días frenéticos para descubrir dónde está y quién es el autor. Trabajará con la Interpol y estará presente la ETA». En el mismo sentido, la autora detalló que «aunque la novela tiene una clara protagonista, es polifónica y coral».
Publicidad
«La trama transcurre sobre un secuestro sucedido en una situación parecida a ahora, con tregua en ETA, Lola tiene que averiguar porque se ha producido el secuestro y quién ha sido, porque nadie se lo creerá en la situación política», puntualizó.
En esta intriga también hay sentimientos también afloran como «la venganza, que siempre llama dos veces y no sé si se sirve fría o caliente, pero hay que evitarla», comentó, y la amistad, que «es lo que perdura y por lo que se tiene que luchar. No hay nada mejor que los amigos», manifestó Calderón, que desde ayer se suma a la extensa lista de premiados en el Azorín, algo que «me da vértigo, porque he visto los nombres y todos son conocidos». «Me emociona cuando me reconocen y me hablan mis seguidores. Coincidí hace poco con un hombre en un ascensor y llevaba un libro mío. Le pregunté si le gustaba la novela y me dijo que sí y que conocer a su autora también. Eso me emocionó, así que imaginen este premio», finalizó Reyes Calderón.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión