Borrar
Urgente Una avería en el avión deja tirado al Valencia
Zona donde van a hacer una nueva conexión entre la Vía Parque de Alicante y la de Elche para liberar el frente litoral. :: alex domínguez
Una nueva conexión unirá la Vía Parque de Alicante con la de Elche para liberar el litoral

Una nueva conexión unirá la Vía Parque de Alicante con la de Elche para liberar el litoral

La Generalitat presenta a Urbanismo un proyecto para mejorar el enlace entre ambas carreteras, que incluye un nuevo puente sobre las vías

Eva María Lahoz

Domingo, 3 de enero 2016, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Alicante y la Generalitat trabajan en un proyecto para mejorar la conexión rodada entre la Vía Parque alicantina y la Vía Parque Alicante-Elche, con el objetivo doble de dar mayor uso a esta carretera, que está infrautilizada, y aligerar asimismo la avenida de Elche, que es una de las que mayor tráfico soporta, para acabar liberando el frente litoral.

El concejal de Urbanismo y vicealcalde, Miguel Ángel Pavón, mantuvo una reunión con responsables de la Conselleria de Obras Públicas para «replantear» las obras de la Vía parque, de las que en estos momentos se está ejecutando el tramo entre Alcalde Lorenzo Carbonell y El Palmeral, de forma que se incluya en el proyecto una mejora de la conexión entre ésta y la Vía Parque Alicante-Elche.

Se trata, por un lado, señala Pavón, de remodelar la rotonda en la que comienza el nuevo tramo y que, a su vez, es la que ahora conecta con la otra Vía Parque a través del Camino Viejo de Elche.

Por otro, esta carretera, que en estos momentos es la única forma de conexión entre las vías, pasaría de ser de doble sentido a tener uno solo, en dirección a la carretera hacia Elche. La dirección contraria, hacia la Vía Parque alicantina, se haría por la calle Rosa de los Vientos, para lo cual habría que construir un nuevo puente sobre las vías del tren.

Es la Generalitat la que propone priorizar esta nueva obra, que se financiaría con el dinero de las mejoras del tramo Lorenzo Carbonell-San Gabriel y con 800.000 euros que el Consell debía al Ayuntamiento por expropiaciones relativas a este proyecto.

Sin olvidar la urbanización

El Consistorio está de acuerdo con la idea, pero no con que se descarte el proyecto al que, hasta ahora, iban destinados estos fondos, que es la urbanización provisional del tramo de Vía Parque entre Lorenzo Carbonell y la avenida de Orihuela, que queda por ejecutar, y la conexión, a través de una carretera de un carril por sentido, entre la avenida de Orihuela y el PAU 1, de forma que se diese continuidad a toda la Vía Parque, aunque no se le dé todavía el acabado definitivo a algunos tramos.

Por ello propone que se mantengan estos dos proyectos iniciales y que el que ahora plantea la Generalitat rebaje en algo sus pretensiones. «Se puede evitar la inversión de remodelar la rotonda, por ejemplo, y hacer solo la nueva conexión», expone Pavón.

Además, plantea ahorrar fondos dejando el tramo de Vía Parque que ahora está en obras (Lorenzo Carbonell-San Gabriel), en una carretera de un carril por sentido, en vez de dos, como se planeaba inicialmente.

«Nosotros entendemos que esta solución de un solo carril por sentido sería incluso mejor para la ciudad, porque de esta forma este tramo de Vía Parque mantendría un carácter más urbano, de conexión con los barrios», apunta Pavón. No obstante, la Conselleria no las tiene todas consigo a este respecto porque pensaba enlazar este tramo con otras formas de conexión con las carretera hacia Elche (la otra Vía parque y la avenida litoral). Algo a lo que Urbanismo se opone, porque se atravesarían zonas de valor ecológico con estas nuevas carreteras.

«Creemos que lo mejor es hacer una buena conexión en la rotonda de Lorenzo Carbonell, como proponen, para que todo el tráfico fluya por este eje de las vías parque, de Alicante hasta Elche», señala el también vicealcalde.

Un proyecto que busca, como objetivo final, liberar de tráfico el litoral. «Desde la Generalitat nos animan a que nos planteemos incluso eliminar por completo el tráfico por la costa, lo que enlaza con nuestros planes de crear un parque litoral», señala Pavón. No obstante, ambas administraciones son conscientes de que es una idea a largo plazo, dado el enorme flujo de tráfico de la entrada por la avenida de Elche.

«Garantizar la conexión con Elche a través de las vías parque y terminar todo el trazado de la nuestra sería un primer paso fundamental para conseguir al menos que la avenida de Elche sea más urbana, y para liberar también el frente litoral en la Explanada, el 'scalextric' y hasta Sangueta, que son proyectos que el Ayuntamiento tiene para los próximos años», apunta el edil de Urbanismo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios