Urgente Aemet confirma su previsión para el puente de diciembre en la Comunitat

Manuel Román: «Me siento respaldado por el Consell, pero mi cargo está a disposición»

B. S.

Sábado, 19 de diciembre 2015, 00:35

Cuestionado claramente desde después del verano, cuando la Conselleria de Economía Sostenible ha focalizado su interés por dar viabilidad a IFA, como máximo responsable de la gestión del día a día, el presidente de la institución, Manuel Román, explicó ayer, a preguntas de este diario, que sí se siente apoyado para seguir. «Me siento respaldado por el Consell, pero saben que mi cargo siempre a está a disposición de ellos». Y añade: «Entiendo que acaban de desembarcar (en alusión al conseller de Economía, Rafael Climent, y al director general de Comercio, Natxo Costa) y están un poco pez».

Publicidad

Román habló en la cumbre sectorial del pasado martes para recordar el deterioro grave del pabellón I y habló de que incluso hay un proyecto técnico para demolerlo y hacer uno nuevo adaptado a la nueva normativa ferial europea en materia de accesibilidad y sostenibilidad energética. Ayer dijo que costaría unos 10 millones, pero el conseller Climent ya dejó claro que no habrá ni un céntimo de euro el próximo año y que, quizás, lo habrá en el presupuesto siguiente, por lo que hay que seguir operando como se pueda con el otro pabellón. Sobres esa cumbre empresarial, tildada por algunos sectores de «cita asamblearia», Manuel Román la califica de «intrascendente porque estábamos todos los empresarios que ya estamos involucrados, de una manera u otra, en IFA». Recuerda que muchas de las propuestas que se lanzaron sobre nuevos eventos feriales ya se han planteado en el seno del comité de dirección y el patronato de IFA y pidió cambiar el formato de estos dos órganos para ganar en efectividad. Reducir de 60 a 7 miembros el patronato y mantener los doce del comité, cuyo vocal nato es el director general de Comercio, como administración tutelante. «Nosotros ya hacemos más de 25 ferias y 48 eventos al año, por lo que muchas de las ideas planteadas se hacen desde el desconocimiento», remacha.

Pago a proveedores

Ayer empezaron a cobrar diversos proveedores de IFA, que pagará más de 1 millón de euros gracias al FLA recibido por la Generalitat, según Román. También ha cobrado Pimesa los 662.000 euros por unas obras de de un colector de pluviales que conecta a Elche Parque Empresarial.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad