Borrar
Obras del Centro 14, en imagen de archivo. :: j. p. reina
El Consell retira del presupuesto 1,4 millones para el Centro 14

El Consell retira del presupuesto 1,4 millones para el Centro 14

Vivienda admite que las obras podrían retrasarse hasta marzo de 2017, pero niega que la enmienda vaya a afectar al ritmo de los trabajos

Eva María Lahoz

Miércoles, 16 de diciembre 2015, 01:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los grupos parlamentarios de PSOE, Compromís y Podemos han incluido en sus autoenmiendas a los presupuestos 2016 de la Generalitat una reducción de 1,4 millones en la partida de 2,4 millones destinada a terminar las obras de ampliación del Centro 14.

Desde la Dirección General de Vivienda y el Patronato Municipal de Vivienda de Alicante, que gestionan las obras, señalaron ayer que se trata de un «ajuste técnico» que se hace en «previsión de que las certificaciones de 2016 se alarguen algo» y que en 2017 se incorporarán esos 1,4 millones que ahora se detraen del presupuesto 2016.

Estaba previsto que las obras terminasen a finales del año que viene, pero ayer admitían la posibilidad de que se retrasen hasta marzo de 2017, aunque negaban que tenga que ver con el presupuesto, que solo afectará, dicen, al cobro por parte de la empresa, que está de acuerdo con el proceder.

Hay que recordar que esta obra ya ha sufrido multitud de retrasos en su ejecución. La ampliación del Centro 14 es uno de los grandes proyectos del Plan de Rehabilitación del Centro Tradicional, previsto desde 2002 y que comenzó a ejecutarse en 2011. Las dificultades de financiación han afectado desde el principio a estas obras, que se iniciaron con un plazo de 20 meses y finalmente se prolongarán cerca de seis años.

El Ayuntamiento ha tenido que ejercer toda su capacidad de presión para lograr que, poco a poco, la Generalitat fuese comprometiendo la financiación, por partidas, de este proyecto.

En el grupo municipal del PP no se fían de que se vayan a cumplir los plazos pese al retraso en la financiación y aseguran que quitar ese dinero para realizar la ampliación del Centro 14 en 2016 «contradice las manifestaciones de la consellera María José Salvador sobre que se ha de priorizar las actuaciones de los barrios históricos».

Resaltan la importancia que para los jóvenes alicantinos conlleva dicha actuación, ya que «desde su creación con el PP, el Centro 14 ha sido la casa de todos los jóvenes alicantinos, y su ampliación es mas que necesaria».

Aseguran que las obras las inició el anterior Consell y que el tripartito «las quiere parar quitando el presupuesto designado para ello y destinándolo a otras obras en Valencia, Castellón y Alicante sin concretar». A su juicio, la rebaja de fondos «perjudica aún más lo presupuestado para nuestra ciudad y consecuentemente para nuestra provincia, ya muy dañada si tenemos en cuenta la territorialización de los primeros presupuestos de este tripartito de 'nou Consell'».

La ampliación del Centro 14 tendrá una superficie útil de algo más de 3.700 metros cuadrados, que se repartirán entre la planta sótano, planta baja y cinco alturas, lo que le convierte en uno de los de mayores dimensiones de la Comunitat. En un principio, acogerá distintos servicios como el centro de información juvenil, el de promoción de empleo, el auditorio y la sala de ensayos, aulas de formación y actividades, y las dependencias de la Concejalía de Juventud. Además, una de las plantas del inmueble será un espacio de innovación tecnológica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios