La Diputación aprueba el programa de gratuidad de libros de texto
El pleno de la institución provincial también ha apoyado el plan de obras que llevará a cabo en 61 municipios
europa press
Miércoles, 2 de diciembre 2015, 17:16
La Diputación de Alicante ha aprobado por unanimidad, en el pleno ordinario de diciembre, el Plan Provincial de Cooperación a las obras y servicios de competencia municipal por valor de 16 millones de euros, que se ejecutarán el año que viene, y el plan de cooperación con la Generalitat Valenciana para el programa de gratuidad de libros #XarxaLlibres.
El diputado provincial de Presidencia, Economía, Relaciones Institucionales y Coordinación del Gobierno, Carlos Castillo, ha explicado que se destinarán 13,3 millones de euros a subvenciones directas que llegarán a 61 municipios y ha subrayado que en 2014 "con una inversión similar, de 16,8 millones, solo se pudo llegar a 40 pueblos". "Desde luego las comarcas más favorecidas son aquéllas que tienen los municipios más pequeños", ha dicho.
Frente a ello, desde el grupo provincial del PSPV y de Compromís se ha criticado que la medida haya ido a pleno por urgencia y presentada con 24 horas de antelación a la oposición que, según han lamentado, no ha podido tener acceso al expediente.
El portavoz socialista, José Chulbi, ha argumentado su voto a favor "por responsabilidad" pero ha señalado que "el plan conforme está redactado se puede aprobar" aunque ha lamentado que "no se haya tenido la capacidad para sentarse". Además, ha expuesto que determinadas agrupaciones locales del PP de la provincia, como Dénia, han filtrado a la prensa que el plan sería aprobado y ha preguntado qué hubiera ocurrido de no ser así. A ello, el presidente provincial, César Sánchez, ha negado que se hayan producido filtraciones y que no se han emitido "documentos o notas de prensa".
La aprobación del #XarxaLlibres apenas ha sido un trámite en el que todos los partidos han estado de acuerdo.
Puerto de Alicante
Previamente, los votos en contra del PP y la abstención del diputado provincial de Ciudadanos (C's), Fernando Sepulcre, han impedido que saliera adelante una propuesta del grupo Compromís sobre "la marginación del Puerto de Alicante por parte del gobierno de Mariano Rajoy" y sobre la creación de una Zona Franca.
El portavoz nacionalista, Gerard Fullana, ha argumentado que "sin una estructura previa" una Zona Franca no genera riqueza y ha indicado que el objetivo era poner sobre la mesa "la escandalosa falta de ese recorrido previo" por parte del Gobierno Central y "solicitar al nuevo gobierno que sí dote de esa inversión previa".
Asimismo, ha criticado el estudio que presentó al respecto el Instituto de Estudios Económicos de Alicante (INECA) porque "dicen lo que el PP quieren que diga" y, por ello, ha indicado que se trata de "un lobby del PP". Además, ha achacado que Carlos Castillo formó parte del Instituto "como directivo entre 2009 y 2011".
Precisamente, Castillo ha defendido la Zona Franca y la apuesta del Gobierno de Rajoy por Alicante con la licitación de las obras del Corredor Mediterráneo y "ha dotado, a través del Fondo de Compensación Interportuaria, del 1,7 millones de euros".