Borrar

Héctor Beltrán, Premi de Teatre Breu en Valencià Evarist Garcia

El galardón va dotado con 3.000 euros y lo impulsa la Diputación de Alicante

efe

Miércoles, 25 de noviembre 2015, 13:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La obre "Arruïnats", del valenciano Héctor Beltrán Gimeno, se ha alzado con el XVI Premi de Teatre Breu en Valencià Evarist Garcia, dotado con 3.000 euros y que impulsa la Diputación de Alicante, según han informado fuentes de la corporación provincial.

"Arruïnats", que se estrenará el próximo 1 de diciembre a las 20:00 horas en el Teatro Arniches, relata los desacuerdos de tres hermanos a la hora de decidir qué hacer con la casa de su madre recientemente fallecida.

El diputado provincial de Cultura, César Augusto Asencio, ha presentado hoy el trabajo ganador de esta XVI edición, acompañado por el autor del mismo.

La obra ganadora ha competido en esta edición con otras dieciséis, lo que supone un notable aumento en comparación con la convocatoria anterior, que fueron siete, han señalado fuentes de la institución provincial.

El grupo alicantino Yorick Teatre será el encargado de poner en escena esta pieza con entrada libre, limitada al aforo de la sala.

Héctor Beltrán Gimeno ha destacado la importancia de convocar certámenes como éste y ha explicado que "'Arruïnats' podría ser una metáfora de la situación actual".

"Es una historia que intenta explicar, en tono de comedia, las diferentes reacciones ante una herencia. En este caso, cada uno de los tres hermanos representa un estamento de la sociedad", ha revelado.

Según fuentes de la Diputación de Alicante, el autor de "Arruïnats" cuenta con una prolífica trayectoria en la que ha trabajado como director, guionista y autor.

Estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia y realizó un Máster en Guión de Cine y Televisión en la Universidad Pontificia de Salamanca.

Sus cortometrajes han participado en diversos certámenes y algunos de ellos han recibido nominaciones y galardones del sector, como "Encélado i Damas de honor" o "La gallina manda".

También ha colaborado como guionista en series de televisión, anuncios y campañas publicitarias.

En el ámbito teatral, destacan obras en formato breve como "Pastel de carne", "La jaula del alcalde" o "Amigas", representadas en escenarios de Madrid y Valencia.

Además, Héctor Beltrán Gimeno es autor de reconocidos proyectos como "La tierra extraña" -seleccionado en el taller de series históricas organizado por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE)-, "Las damas de Santovalle" y el largometraje "Magic", respaldado por CulturArts Generalitat 2015.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios