Urgente Aemet confirma su previsión para el puente de diciembre en la Comunitat

Trabajadores de Coepa acusan a Consell y Ayuntamiento de abocar a la patronal «al cierre»

El objetivo de la patronal, que se ha acogido a un preconcurso de acreedores, es lograr un acuerdo con sus estos y evitar el cierre, después de que el anterior Consell del PP ejecutara las garantías por el préstamo de 3 millones de euros

e. p.

Viernes, 13 de noviembre 2015, 16:08

Los trabajadores de la Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante (Coepa) han mostrado su "perplejidad" e "indignación" ante la postura que han adoptado la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Alicante por el proceso de ejecución del préstamo que otorgó el IVF a la patronal para construir un centro de formación en el barrio alicantino de Babel y que ha motivado que el órgano empresarial se haya acogido a un preconcurso de acreedores. Al respecto, ha acusado a las administraciones de abocar "al cierre".

Publicidad

El objetivo de la patronal con el preconcurso es lograr un acuerdo con sus acreedores y evitar el cierre, después de que el anterior Consell del PP ejecutara las garantías por el préstamo de tres millones de euros que se concedió a Coepa para la construcción, en suelo municipal, de un centro de formación.

A juicio de los trabajadores, los gobiernos de Ximo Puig y de Gabriel Echávarri se han postulado de forma "injusta" y están abocando a la patronal "al cierre", y por tanto al despido de sus trabajadores. Así, les han explicado en dos misivas hechas públicas que el centro de formación "surgió para resolver una necesidad social" ante el incremento de la siniestralidad laboral en la Comunitat en los años 90.

"Los resultados han sido los esperados, un centro levantado, el mejor simulador de riesgos laborales de España y formación en oficios de la mejor calidad. Miles de alicantinos han pasado por sus aulas desde su construcción y ha contribuido sin ninguna duda a que hoy en día la provincia cuente con una siniestralidad laboral muy por debajo de la media nacional. La propia administración valenciana ha hecho uso de sus instalaciones para formar profesionales", han destacado los trabajadores.

Sin embargo, entienden que el proyecto ha terminado siendo "el problema de Coepa" dado que "el anterior gobierno de la Generalitat cortó la financiación del centro y dejó sin fondos de formación a los empresarios y trabajadores mientras que el Ayuntamiento de Alicante rechazó cualquier tipo de colaboración".

Publicidad

"Contemplamos con estupor el gasto real y el derroche en términos de oportunidad que está suponiendo la indecisión política de los implicados en resolver este asunto. En lugar de encauzar el proyecto aprovechando el centro para dar la mejor formación, tan necesaria en un momento en el que el desempleo sigue siendo alarmante en nuestra provincia y la siniestralidad laboral vuelve a crecer, se opta por olvidar su función social mientras se condena al paro al cuerpo técnico de la confederación", han subrayado.

Por todo ello, han resumido que si cierra Coepa nacerá otra organización empresarial, en tanto que ellos: "seremos las únicas y verdaderas víctimas de este auténtico sinsentido". Por ello, solicitan a Puig y Echávarri "como ciudadanos y trabajadores de esta Comunitat" que se actúe "en beneficio de la sociedad, de los trabajadores y, si nos lo permite, del sentido común".

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad