Urgente Números premiados de La Primitiva de este sábado 6 de diciembre
Acceso lateral al edificio de formación con suciedad, ayer.

Un centro sin oficio ni beneficio

El edificio de Babel que enfrenta a Coepa y al Ayuntamiento de Alicante está cerrado a cal y canto, con cartones y colillas en una de sus puertas y sin actualizar el vado desde 2013

Bernat Sirvent

Miércoles, 28 de octubre 2015, 01:46

Un centro sin oficios. Fantasmagórico. Este es el aspecto que ofrece el polémico centro de oficios y formación de la patronal alicantina Coepa, abierto en una parcela de propiedad municipal del barrio de Babel y que, pese a que la patronal replicó anteanoche al gobierno tripartito del Ayuntamiento que sí está en funcionamiento, aparece totalmente en desuso, por no decir en estado de abandono. Al menos, es lo que se desprende de una simple visita a sus aledaños.

Publicidad

Ni en funcionamiento pleno, ni a medio gas. Este diario comprobó ayer, a las once de la mañana, que en la escuela formativa de Coepa, para la que se pidió un préstamo al Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) en el año 2010, con el fin de finalizar el complejo, no hay actividad alguna. Es más, los muchos jóvenes que había sentados en el zaguán y en las proximidades de la fachada, esperando a realizar prácticas en vehículos de autoescuelas (algo muy tradicional en ese punto) aseguraron a este diario que «siempre está cerrado y sin gente».

La persiana metálica del centro de Coepa estaba bajada. No había signo alguno en el interior del hall que haga pensar que abren por las tardes o en días alternos y los síntomas de abandono del centro (algo que quiere comprobar la comisión creada al efecto en el seno del Ayuntamiento y conformada por el tripartito, por PP y por C's) son numerosos y evidentes.

En el edificio en cuyo salón de actos de la primera planta resultó elegido hace cinco años presidente de Coepa Moisés Jiménez tras la dimisión forzada de su antecesor, Rafael Martinez Berna, salpicado por el escándalo del 'cartel' de las contrataciones de obra pública amañadas y descubiertas por la CNMC, existe otra puerta de acceso de dimensión más reducida. En ella había un cartón usado por alguna persona 'sin techo' y decenas de colillas y polvo y suciedad de muchos meses. Tras la puerta, por el cristal puede verse una escoba con cristales rotos, sobres de cartas viejos y, en el patio interior, al fondo, donde se halla el simulador de riesgos laborales, malas hierbas con altura considerable.

Además, existe un timbre con los cables sueltos y al aire, sin el interruptor. Y, junto a esta puerta de acceso, existe otra de aparcamiento con la tasa de vado pendiente de cambiar desde abril de 2013. O sea, o no se usa dicho acceso o, sencillamente, la principal patronal de la provincia no paga el impuesto de vado y no pone la pegatina actualizada o la abona y no la coloca. Algunos testimonios recogidos por este diario de empresas instaladas en la calle Metalurgias de Babel indicaron que la grúa del simulador de riesgos laborales no cambia de posición «hace meses o incluso años».

Publicidad

Como adelantó este diario el pasado día 14, el Consell, a través de la Conselleria de Hacienda y a instancias del IVF, ha decidido seguir adelante con el procedimiento de ejecución de un crédito impagado por valor de 3,2 millones de euros, más los intereses naturales y los de demora. En su nota tras la junta del lunes, Coepa eludió comentar nada hacia este nuevo escenario que supone, de facto, la liquidación de la patronal, lastrada ya por complicadísimos problemas financieros y económicos. Sin embargo, Moisés Jiménez sí tuvo que dar explicaciones a los empresarios de la junta sobre el anuncio del embargo de todos los bienes, si bien precisó que no ha llegado aún la notificación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad