Un grupo de estudiantes interrumpe e increpa al expresidente y al rector
Medio centenar de jóvenes convocados a una manifestación accedieron al Paraninfo y provocaron momentos de tensión con el público y los ponentes
E. G. F.
Sábado, 17 de octubre 2015, 00:30
La XXII Reunión Plenaria del Círculo de Montevideo tiene lugar este año en la Universidad de Alicante durante dos jornadas que acogen dos sesiones de ponencias, la de ayer durante todo el día, y la de hoy, que se desarrollará en horario matinal. Sin embargo, es probable que una de las cuestiones por las que más se recuerde este encuentro sea la irrupción de un grupo de estudiantes que interrumpieron la ponencia de Felipe González y lanzaron insultos a varios de los ponentes, incluidos el propio expresidente del Gobierno, el rector de la UA, Manuel Palomar, el empresario Carlos Slim o el exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón.
Publicidad
Eran sobre las 11.30 horas cuando, a los pocos minutos de dar comienzo la ponencia de Felipe González, una decena de estudiantes se levantaron lanzando distintos gritos de protesta y levantando varias pancartas. En un primer momento se mantuvo la calma, pero la situación se fue caldeando cuando los asistentes empezaron a recriminar la actitud a los exaltados.
Cerca del escenario
Pasados unos minutos desde la irrupción, otro grupo de unos cuarenta estudiantes procedentes de una manifestación convocada por el Frente Estudiantil Universitario de la Universidad de Alicante (FEU) accedieron desde el exterior al Paraninfo y se unieron al primer grupo, alzando el volumen de la protesta y acercándose hasta el escenario aprovechando la actitud conciliadora de los ponentes y, sobre todo, del rector Manuel Palomar.
Expresiones como «asesino, torturador y fascista» dirigidas a Felipe González, «asesino, ¿dónde están los 43?» dirigida a Carlos Slim en referencia al asesinato de esta cifra de estudiantes en México, o «fuera empresarios de la universidad, fuera fascistas de la universidad» y «la universidad no se vende» fueron el detonante para que Palomar se acercara a los jóvenes y les instara a salir de la sala, por respeto al público y los ponentes, y escuchar sus peticiones.
Sin embargo, lo que intentó ser un ejercicio de democracia y conciliación se convirtió en una escena donde se pudo apreciar un forcejeo con el rector. Uno de los jóvenes trató de detener el paso de Palomar y, según la versión de unos testigos, le propinó un golpe en la pierna. Sin embargo, el propio rector desmintió tanto personalmente como en su cuenta de Twitter que hubiera sufrido una agresión: «No ha pasado nada, he sentido un golpe en la pierna y casualmente me ha reabierto una herida que tenía», expresaba tranquilo el dirigente de la UA a la salida del encuentro.
Publicidad
Tras este incidente y la lectura de un manifiesto de repulsa al acto, el trabajo dialogante de los empleados de seguridad de la institución académica logró que los estudiantes abandonaran la sala, aunque prosiguieron con sus consignas desde el exterior, donde esperaron a la salida de los ponentes para intentar de nuevo hacerse oír.
Eran ya pasadas las trece horas cuando, desde una puerta lateral, los conferenciantes se trasladaron hacia el Club Social I, donde tenían previsto el almuerzo. No obstante, algunos de los manifestantes lograron llegar al paso de los participantes del encuentro, provocando una nueva situación de tensión, aunque esta vez no pasó de las voces.
Publicidad
La Universidad de Alicante emitió tras los incidentes un comunicado en el que dudaba del origen de la convocatoria de la protesta y calificando a los manifestantes de «presuntos estudiantes» ya que, según las fuentes consultadas por este periódico, «su aspecto y actitud no eran la de los jóvenes universitarios». Por la tarde, la sesión continuó sin incidencias, aunque González, uno de los más increpados, no asistió a las conferencias por una «indisposición» causada por un «dolor de garganta», según fuentes de la institución académica.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión