Felipe González aboga por usar la informática contra la corrupción
E. G. F.
Sábado, 17 de octubre 2015, 00:30
El expresidente del Gobierno de España Felipe González abordó varias cuestiones en su ponencia 'Estado de Bienestar y Estado Multimedia' dentro de la reunión plenaria del Círculo de Montevideo que acoge la Universidad de Alicante. En concreto, la corrupción, las posibilidades de las nuevas tecnologías para combatirla y para hacer mejor democracia o el modelo económico fueron algunos de los temas que centraron su intervención, junto a algunos comentarios respecto a la interrupción que sufrió por parte de un grupo de estudiantes que irrumpieron en el acto para lanzar sus protestas a los conferenciantes. Una de las propuestas en las que más indagó fue en la creación de un programa informático que controle los ingresos y gastos de los presupuestos gubernamentales de manera diaria, lo que supondría «un arma para avanzar en la transparencia y luchar contra la corrupción». «El presupuesto es lo que define la acción del gobierno, por lo que si queremos que éste sea transparente, hay que conocer su evolución», añadió.
Publicidad
En el mismo sentido, apuntó que «actualmente nada tienen que ver los presupuestos con las transparencia», aunque alabó la creación de competencias para la transparencia que se están creando en distintos estamentos políticos como los gobiernos central y autonómicos y los ayuntamientos.
Sobre el modelo económico defendió el valor de la retribución, para lo que convendría «crear una mejor voluntad de retribuir el ingreso», lo que provocaría una «mayor cohesión social», algo «clave», matizó, para el desarrollo de un Estado del Bienestar.
Ya a la salida del encuentro sociopolítico y empresarial, González respondió a los medios presentes sobre la situación de Cataluña y el juicio a Artur Mas por la consulta del 9-N. «Cuanto antes resuelva el Tribunal Superior de Justicia la situación mejor, porque «si no hay fundamentos para esa imputación» y no se resuelve cuanto antes derivará en una utilización martirológica».
En el mismo sentido, comentó que los primero que se debe hacer es «respetar el funcionamiento de la Justicia», pese a que, en su opinión, «personalmente creo que no hubiera impulsado esta iniciativa por parte de la Fiscalía». Finalmente, confesó que lo que «me importa es que el TSJ resuelva esto cuanto antes».
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión