Los expertos aconsejan al comercio adecuarse a la economía colaborativa
El último informe del Observatorio sobre la distribución dictamina un cambio en la estructura del gasto del consumidor, que se centra en comida y lo básico del día a día
Bernat Sirvent
Jueves, 30 de abril 2015, 02:13
Los expertos que han elaborado el último informe del Observatorio del Comercio de la Comunitat sobre la distribución y sus peculiaridades en el año 2014 aconsejan abiertamente al sector minorista de la provincia a adecuarse a la denominada economía colaborativa, una suerte de sistema de intercambio de bienes y servicios gracias al uso masivo de las nuevas tecnologías.
Publicidad
«La economía colaborativa, el comercio entre particulares gracias a internet, está ganando relevancia como fórmula de compra y consumo impulsada por las redes sociales y la hiperconectividad», afirma el informe dirigido por las oficinas Pateco de las Cámaras de Comercio a través de Agustín Navarro. Los expertos que han participado en este informe, que ampara la Conselleria de Economía que dirige Máximo Buch, creen que las compras de tipo mancomunado y el uso compartido de los productos va a condicionar el modo en el que las empresas oferten sus productos y el «comercio minorista no puede ser ajeno a este nuevo fenómeno de compras».
Además, se recomienda que se estudie y profundice en el segmento del consumo turístico, pues «cada vez más la oferta de compra supone un elemento decisivo en la elección del destino; las actividades como compras, gastronomía y cultura se han convertido en las principales motivaciones de los turistas españoles, pues más del 53% de ellos reconocen que les gusta ir de compras y escaparates». De hecho, muchas de las calles comerciales principales de las ciudades de la Costa Blanca «han perdido con la crisis atractivo y dinamismo, pero el turismo ha propiciado la aparición de nuevos ejes comerciales».
Además, advierte de que el turismo de sol y playa, con segunda residencia, bien alquilada bien en propiedad, es el que más gasto destina al comercio minorista «especialmente en bienes diarios, ya que reproduce el modelo de compra de su municipio de origen, lo que supuso el pasado año 575 millones de euros en la Comunitat Valenciana».
El estudio aboga abiertamente por crear más Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGATs), de las que hay 57 en la Comunitat y 46 ciudades que tienen esta consideración y pueden abrir todos los domingos y festivos «para aprovechar este tipo de turismo, lo que puede constituir una posibilidad para los comercios de estas zonas al equipararse a otros sectores de servicios (hostelería)».
Publicidad
Los expertos creen que todo es poco a la hora de adecuarse a los nuevos formatos de consumo, sobre todo tras la crisis económica, que ha variado y mucho los hábitos de compra. Y llega para quedarse, pues en la estructura del gasto familiar se va a asentar primero la compra de la comida del día y a día y lo más básico. Mientras el gasto en bienes diarios ha bajado solo un 3,5% desde el año 2007, el equipamiento personal un 33% y el mobiliario un 67%. 1.882 euros destina cada alicantino al año a bienes diarios (pan, carne, pescado, congelado, fruta y bebidas).
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión