Urgente El precio de la luz de este domingo regala 3 horas gratis: el tramo más barato y más caro para poner los electrodomésticos
Los premiados junto a la Reina Doña Sofía, Vicente Boluda, Alberto Fabra, Rita Barberá, Carmen Vela y Santiago Grisolía.

Los Jaime I reclaman apoyo social

Los premiados reivindican una «financiación sin trabas» para alcanzar la excelencia científica

NOELIA CAMACHO

Miércoles, 26 de noviembre 2014, 02:02

Los galardonados con los Premios Jaime I lanzaron ayer una reivindicación clara: la urgencia de un mayor apoyo social y la necesidad de una financiación «sin trabas» para alcanzar la excelencia científica. Los premiados recibieron sus distinciones de manos de la Reina Doña Sofía, quien visitó Valencia para representar a la Casa Real en la ceremonia que se celebró en la Lonja de Mercaderes.

Publicidad

El alicantino Enrique Sentana (Premio Jaime I de Economía); el también nacido en Alicante Javier García (Nuevas Tecnologías); el castellonense José Vicente Tomás (Emprendedor); Lina Badimón ( Investigación Médica); Ángel Rubio (Investigación Básica); y Pedro Jordano (Protección al Medio Ambiente) han sido los investigadores galardonados en la 26º edición de los premios mejor dotados del panorama científico español.

La doctora Lina Badimón, directora del Centro de Investigación Cardiovascular de Barcelona, fue la encargada de representar al resto de premiados en un discurso que leyó ante la Reina Doña Sofía; el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra; la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y otras personalidades del mundo político y empresarial de la capital. En su intervención agradeció un galardón que supone «un gran honor y un reconocimiento a la dedicación, el estudio y la perseverancia». Asimismo, reclamó esa apoyo financiero «sin trabas» para alcanzar el progreso social y la excelencia. «La ciencia es garantía de futuro para la sociedad. Estamos viviendo un momento de cambio de paradigma, donde la economía, el medio ambiente y la tecnología están en fase de innovación continúa», recordó la investigadora. Una innovación que calificó de rompedora, alejada de las metodologías previas, un cambio que a su juicio «está produciéndose también en la sociedad, con la incorporación de lo global en la concepción del futuro, un nuevo paradigma que requiere del apoyo financiero sin trabas de las agencias públicas de investigación». «La excelencia en nuestro trabajo es la rueda que mueve el avance de nuestra sociedad y garantía de nuestro futuro en un mundo cambiante, por ello es necesario que implementemos la cultura del esfuerzo», aseguró en su intervención.

En esta línea, no pudo olvidarse de «los que nos han precedido» en un camino, manifestó, «basado en el sacrifico» y en el que han intervenidos desde los maestros y profesores a los colaboradores y mentores que confiaron en sus trabajos.

Por último, Badimón no quiso perder la ocasión, además, de reivindicar el papel de la mujer en la ciencia a la que, como a los investigadores hombres, les atribuyó el rolo de «poseedores del futuro científico».

Publicidad

Por su parte, la Reina Doña Sofía quiso resaltar ayer en su visita a Valencia que «la actividad investigadora está directamente relacionada con el bienestar y el desarrollo de las sociedades». Su Majestad Doña Sofía manifestó que «la investigación precisa del respaldo de todos y quienes la apoyan son merecedores de todo nuestro agradecimiento». Doña Sofía, quien recibió las muestras de cariño de todos los allí presentes, quiso dar la «enhorabuena de corazón» a los premiados, «dignos acreedores de reconocimiento en esta edición». No pudo olvidarse de los organizadores de los galardones, la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, a los que quiso expresar «el sentimiento de admiración y gratitud de la comunidad científica y de toda la sociedad en general por su extraordinaria labor».

Asimismo, quiso agradecer también el cálido recibimiento de todos los valencianos. «Me alegra mucho volver a Valencia, tierra hospitalaria, dinámica y emprendedora», aseguró Doña Sofía, quien no quiso finalizar su intervención sin afirmar que la elección de los investigadores que han realizado su labor profesional en España, así como la selecta y rigurosa composición de los miembros del jurado «facilitan que los altos logros alcanzados por nuestros científicos puedan ser mejor conocidos en el resto del mundo».

Publicidad

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, encargada de abrir con su discurso el acto de entrega de premios, dijo que «la ciudad se siente orgullosa de estos investigadores». No obstante, la primera edil quiso poner de manifiesto que «los valencianos hemos sido destinatarios de críticas injustas e innecesarias», sin embargo, aseveró, que estos galardones simbolizan que el futuro pasa por la innovación.

«El Ayuntamiento patrocina el premio de Nuevas Tecnologías porque representa los principios básicos de nuestra ciudad. Los Jaime I son un ejemplo de sacrifico y búsqueda de la excelencia. Su trabajo y la apuesta por la investigación contribuyen a un futuro mejor para todos», concluyó la alcaldesa.

Publicidad

El profesor Santiago Grisolía, secretario de la Fundación Premios Jaime I, fue el encargado de presentar a los premiados. Antes de leer las actas de elección de los distinguidos, mostró su afecto por Su Majestad La Reina y el agradecimiento al Rey Don Juan Carlos, presidente de Honor de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, por haber sido «el mejor rey de todos los españoles». Grisolía también quiso mostrar su admiración por Doña Sofía, de la que resaltó que «nunca ha habido ninguna reina que haya sido hija, esposa y madre de un rey». De ella dijo que era «ejemplo de fortaleza» y le insistió en el agradecimiento por su presencia.

Al finalizar el acto, Su Majestad abrió la convocatoria para los Premios de 2015. Los galardonados, con sus medallas y sus diplomas, abandonaron uno a uno la Lonja después de recibir el cariño y respaldo de la sociedad valenciana allí congregada.

Publicidad

Ya por la tarde, los premiados participaron en un coloquio con representantes del sector científico y empresarial valenciano. Los Premios Jaime I compartieron sus impresiones con los expertos en un debate en el que hubo hueco para el análisis y la reflexión.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad