Borrar
Urgente El precio de la luz se desploma este sábado: las mejores horas para encender los electrodomésticos
Imagen promocional de la joven autora Anna Tood, que verá como sus novelas se llevan al cine.

'After', penúltimo ciclón del fenómeno 'fanfiction'

La novela de Anna Todd inspirada en One Direction salta al papel tras arrasar en la red con mil millones de lectores

MIGUEL LORENCI

Lunes, 10 de noviembre 2014, 00:55

Internet rompió las reglas del mercado editorial y revolucionó la relación entre autores, editores y lectores. Hasta hace nada lo habitual era remitir originales al editor y obtener un rechazo, acaso amable, en la inmensa mayoría de los casos. Ahora son los editores quienes despliegan sus radares en las redes para cazar y volcar al papel lo que millones de lectores digitales sancionan con su favor. Y en la red impera el fenómeno 'fanfiction' -ficción de fans- 'fanfic,' o 'fic' a secas, que propició sunamis globales como el de 'Cincuenta sombras de Grey'. El penúltimo ciclón lo ha desatado la joven estadounidense Anna Todd con 'After'. Es una saga inspirada en el grupo juvenil One Direction que rompió la barrera de los mil millones de lectores en internet y que salta ahora a las librerías.

Para probarse, Todd colgó algunos capítulos en 'Wattpad', la plataforma de lectura que agrupa a 35 millones de usuarios, millón y medio españoles, y con más de cinco millones de historias en nuestra lengua. Fue la primera sorprendida al ver cómo millones de lectores digitales consumían con voracidad sus entregas de una historia inspirada en la banda que causa furor entre las adolescentes de todo el mundo.

Planeta quiere rentabilizar el huracán 'After' y publica en España y en quince países latinoamericanos este folletón rosa de casi 600 páginas, primero de una serie de cuatro entregas que superará las 2.500 páginas. Sigue los pasos de Simon & Schuster, gigante de la edición estadounidense rendido al fenómeno 'fic' que lo publica en una treintena países tras firmar un contrato millonario con la desconocida Todd, una joven de 25 años.

«Comenzé a escribir para distraerme», explica Todd por correo electrónico. Describe su novela como «una historia de amor dramática y apasionada entre dos jóvenes». La protagoniza Tessa, «que en su primer año de universidad sale al mundo» y conoce a un nuevo amigo, Hardin Scott, «que pondrá su vida patas arriba». Precisa Todd que se inspiró para el mozo en Harry Styles, el rompecorazones de One Direction. Otros fans crucifican a Todd por aprovecharse de la fama de la banda y no soportan que retrate a Styles como un borracho, mujeriego y chantajista emocional.

«No conozco en persona a ninguno de los miembros de banda y solo he ido a dos conciertos», confiesa. Un representante de los británicos anticipó que la banda no tiene «nada que comentar» sobre la novela, que enmascara las referencias al grupo y cambia los nombres de sus cinco miembros. Ni en la portada de la edición española ni en la inglesa hay alusión alguna al grupo, que brega con el fenómeno sin beneficio directo.

«Creí que nadie lo leería», dice Todd tras haber firmado dos jugosos contratos millonarios. Y es que 'After será también una película. Paramount ha adquirido los derechos y Todd dice «confiar plenamente en los productores», los mismos de 'Hairspray' y 'La última canción'. Pero se atreve a escoger a los intérpretes: «La australiana Indiana Evans para Tessa y Douglas Booth par Hardin». Se ha creado además una aplicación para móviles que, según los editores españoles, «permite al lector sentirse protagonistas de la historia»

Todd se casó con un soldado al mes de dejar el instituto. Nunca se propuso ser escritora. Trabajó en una tienda de cosméticos y en la atención al público en Hacienda mientras su marido estaba en Irak. Descubrió en Wattpad historias de ficción sobre One Direction y se puso a escribir la suya -«un capitulo diario en mi teléfono e interactuando con los lectores»- y sin sospecha lo que se avecinaba. «Me encantaría escribir el resto de mi vida», dice.

Antiguo como la literatura

El fenómeno 'fanfic' que arrasa hoy en internet es tan viejo como la literatura. Se trata de retomar ficciones, universos, historias o personajes de otros escritores -como Harry Potter-, de admiradas celebridades -como Taylor Swift- o series y películas -'Star Treck' o 'Crepúsculo'-, sin ánimo de lucro. Se hizo antes con las sagas homéricas basadas en la 'Odisea' y la 'Ilíada', 'El Quijote' apócrifo o las «secuelas» anónimas de Sherlock Holmes o 'Alicia en el País de las Maravillas' en busca de dinero y fama. Al margen de la calidad, los editores han visto el filón con las cifras apabullantes en la red y tratan de sacar tajada en la edición convencional.

El fenómeno demostró su plena potencia con 'Cincuenta sombras de Grey', la trilogía erótica de E. L. James, nacida en la red como una 'fanfic' basada en la vampiresca saga 'Crepúsculo' de Stephenie Meyer y que ha vendido más de 100 millones de copias. Otra linea 'fanfiction' parte de obras de dominio público, con títulos como 'Android Karenina' y 'Orgullo y prejuicio y zombis'.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias 'After', penúltimo ciclón del fenómeno 'fanfiction'

'After', penúltimo ciclón del fenómeno 'fanfiction'