Buch se reunirá con los alcaldes de Xixona y Tibi para sacar el 'stock' de suelo industrial
Existen unos 400.000 metros cuadrados en los polígonos Maigmó y El Espartal que están sin uso alguno en parcelas perfectamente urbanizadas y con iluminación
B. S.
Lunes, 28 de abril 2014, 11:24
El conseller de Economía, Industria, Empleo y Turismo, Máximo Buch, tiene previsto reunirse en Alicante, en los próximos días, con los alcaldes de Xixona, Ferran Verdú, y de Tibi, Juan José Ballester, para plantearles un plan a corto plazo para tratar los fuertes stocks de suelo industrial generados en los dos municipios con parques industriales públicos promocionados en su día por la empresa Sepiva y que están en estado de abandono, o casi.
Como viene informando este diario, existen unos 400.000 metros cuadrados en los polígonos Maigmó y El Espartal que están sin uso alguno en parcelas perfectamente urbanizadas y con iluminación, pese a la presencia de bandas organizadas en ambos casos especializadas en el robo de cobre.
El 'stock' de suelo industrial se mantiene durante más de un lustro (también en municipios de la Comunitat como El Campaner, en Alcalà de Xivert; y Nuevo Tollo, en Utiel) pese a las agresivas campañas de rebajas de precio que ha venido realizando la Conselleria, propietario del suelo.
La última entró en vigor el pasado 24 de junio de 2013, con un pliego de condiciones de la modalidad de comercialización 'arrendamiento ad aedificandum', que permite la cesión a noventa y nueve años de suelo público sin coste de canon ni alquiler. Pero, tras prolongar el plazo disponible para las empresas -que acababa el pasado 30 de septiembre pero no se logró cubrir la oferta disponible- la Generalitat no ha pasado todavía de la fase de contacto previo con algunas mercantiles interesadas.
Según fuentes de la Conselleria de Economía, por el parque industrial de Tibi se han interesado empresas de los sectores de ingeniería, plástico y proyectos de emprendedores; por el de Xixona, empresas del sector alimentación. No han trascendido nombres ni filiaciones de estos supuestos interesados.
Pero el encuentro del conseller Máximo Buch con los dos alcaldes alicantinos tiene por objeto buscar una especie de colaboración para agilizar el posible desembarco de estas mercantiles. Con el programa de suelo industrial a coste cero, la Administración cede los terrenos a la empresa por un plazo de hasta 99 años. La finalidad es que el arrendatario asuma la construcción de las instalaciones necesarias.