Valencia recuperará el trazado original de la Vía Augusta

Calle San Vicente Mártir de Valencia./Ajuntament de Valencia
Calle San Vicente Mártir de Valencia. / Ajuntament de Valencia

Ocho miliarios marcarán la antigua calzada romana

EFE

Las obras complementarias de la calle Sant Vicent Màrtir de Valencia pondrán en valor la Vía Augusta romana -que unía la península por el mar Mediterráneo, de los Pirineos hasta Cádiz- y el antiguo Camí de Sant Vicent, a través de medidas de reurbanización para dar a conocer la historia de esta vía.

Según ha informado el Ayuntamiento, el presupuesto total de la ejecución de las obras asciende a 56.914,38 euros, con un plazo de ejecución estimado en dos semanas.

El concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda, Vicent Sarrià, ha anunciado el inicio de la reurbanización de la calle en el tramo comprendido entre la plaza del Ayuntamiento y la plaza de Sant Agustí, y la puesta en valor de aquellos restos arqueológicos relacionados con la Vía Augusta que pudieran aparecer durante la ejecución de las obras.

Entre las actuaciones previstas, que comenzaron el pasado viernes, se encuentra la colocación y adecuación de bancos entre la plaza del Ayuntamiento y la calle Periodista Azzati, así como la implementación de placas indicadoras de la ciudad romana, Valentia, de la Vía Augusta y del Camí de Sant Vicent, que se situarán en zonas de itinerarios peatonales de ambas aceras.

Además, se creará una página web explicativa, en valenciano, castellano e inglés, y se dispondrán códigos QR en varios puntos de la calle para que la ciudadanía y los visitantes conozcan mejor la historia de la vía.

El Ayuntamiento de Valencia ha indicado que se dispondrá de unos miliarios de piedra de setenta centímetros de altura, con el símbolo y texto de la Vía Augusta, y con un código QR en su parte superior, para representar su trazado.

Asimismo, se ubicarán paneles y carteles informativos y explicativos de la Vía Augusta y del Camí de Sant Vicent, con las correspondientes referencias histórico-arqueológicas, así como elementos tipo QR, que también contendrán los textos en los tres idiomas.

Trazado de la Vía Augusta que se recuperará en Valencia

Fotos

Vídeos