Borrar
Protesta contra el recorte de aulas organizada el año pasado. :: m. molines
Los centros concertados que pierden aulas de Bachillerato saldrán a la calle

Los centros concertados que pierden aulas de Bachillerato saldrán a la calle

Los padres convocan una manifestación para el día 6 y ya se han recogido miles de firmas de protesta contra los cierres

JOAQUÍN BATISTA

Sábado, 29 de abril 2017, 00:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los colegios afectados por la supresión de conciertos en Bachillerato mueven ficha. Durante el día de ayer se celebraron dos reuniones para coordinar futuras acciones, una protagonizada por responsables de centros que se desarrolló en La Purísima Franciscanas de Valencia y otra promovida por los padres que se celebró en Dominicos. En ambos casos la idea es sumar fuerzas de cara a las futuras movilizaciones y demás acciones que se programen para mostrar su rechazo a las eliminaciones, tal y como explicaron las fuentes consultadas. La primera medida de presión ya se ha concretado, pues se va a convocar una manifestación en Valencia para el 6 de mayo a las 18 horas, que partirá desde la plaza San Agustín y llegará hasta Porta de la Mar.

La decisión se adoptó en el encuentro vespertino, promovido por la Federación Católica de Asociaciones de Padres de Valencia (Fcapa). Su presidente Vicente Morro explicó que se va a presentar la documentación de manera inmediata y que quieren sumar todos los apoyos posibles, además de los padres de los centros afectados por las supresiones, incluyendo también a los de otros niveles. De hecho, en el encuentro de ayer estaban presentes representantes de los sindicatos y titulares de centros.

Tal y como explicaron desde la Federación de Enseñanza de USO, participarán activamente en la protesta y convocarán a sus militantes al rechazar de plano que la propuesta inicial de conselleria obvie la demanda social de las familias, sin olvidar el efecto que tendrá en los puestos de trabajo. En cuanto al sindicato mayoritario, Fsie, dijeron que respetan la convocatoria pero que agotarán la vía negociadora, pues según señalaron tienen el compromiso de la conselleria de que se organizarán reuniones bilaterales para estudiar, caso a caso, las alegaciones y los criterios aplicados para decidir cada supresión.

El objetivo del sindicato, añadieron, es rescatar el mayor número de aulas posible, aunque tampoco descartan, en caso de incumplimiento del compromiso o desacuerdo con la decisión final, impulsar o participar en medidas de presión.

«El objetivo ha sido conocer nuestras realidades y cómo nos afecta. No es tanto pelear por una unidad u otra, sino por la libertad de educación de las familias para sus hijos», explicaban ayer desde el colegio Nuestra Señora del Loreto-Fesd, uno de los trece asistentes al encuentro de centros de La Purísima. También señalaron que se ha lanzado una recogida de firmas a través de internet, que ayer sumaba más de 5.600 apoyos sólo un día después de iniciarse, y que además se están recopilando en papel. En la carta que acompaña las rúbricas digitales se reclama el mantenimiento de aquellos puestos escolares «con una demanda superior a la ratio establecida por la conselleria», y por tanto, «que se proceda a la concertación de todas las aulas de Bachillerato».

Desde la Purísima, que pierde sus dos líneas de este nivel, destacaron que no han recibido todavía la notificación oficial y que desconocen «el baremo de por qué a unos centros nos ha tocado y a otros no», según fuentes de la dirección.

«El conseller Marzà no ha tenido en cuenta a nuestros alumnos, pertenecientes a un barrio periférico, obligándolos a ellos y a sus familias a cambiar sus planes educativos en semanas», continuaron, en referencia a los estudiantes de 4º de la ESO que promocionen, pues no podrán continuar al desaparecer el Bachillerato. El comunicado defendía que la escuela es una de los más demandadas de la zona y que es pionera en la puesta en marcha de planes innovadores. Además, dijeron, es la única de las inmediaciones con un aula de integración en la ESO (para alumnos que precisan de refuerzos).

Desde otro de los colegios afectados, El Armelar, también se ha iniciado una recogida de firmas en Change.org contra la eliminación de una de sus dos líneas. Hasta ayer, en un día, habían conseguido más de 2.700. En un comunicado remitido por el centro a las familias se anuncia que se presentarán alegaciones y que si no se atienden «el colegio ya está estudiando todas las opciones a nuestro alcance para que el alumnado de ESO pueda continuar sus estudios en el centro».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios