Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge

Una portentosa voz que dejó huella en el Palau de les Arts

La contralto María Radner, que viajaba con su marido y su bebé, actuó en el coliseo en 2008 bajo las órdenes de Zubin Mehta y Lorin Maazel

N. CAMACHO

Miércoles, 25 de marzo 2015, 02:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. La joven contralto alemana María Radner también fue una de las víctimas del accidente. La cantante lírica había debutado recientemente en el Liceu de Barcelona con la ópera 'Siegfried', en la que compartía protagonismo con el barítono Oleg Bryjak, también fallecido em el siniestro.

Radner, a la que en el avión acompañaban su marido y su bebé, había actuado en el Palau de les Arts Reina Sofía hasta en dos ocasiones. Cuando aún era estudiante, el maestro Zubin Mehta ya se fijó en ella. Su espectacular voz y talento la encumbraron en la escena lírica internacional. Tanto es así que, en junio de 2008, fue la encargada de inaugurar la Sala Martín i Soler del auditorio valenciano interpretando el papel de Saul en ' Philistaei a Jonatha dispersi', el oratorio compuesto por el propio Martín i Soler y que se encontraba dentro de la programación del I Festival del Mediterrani. Radner actuó bajo la batuta del propio Mehta.

Meses más tarde, en octubre de ese mismo año, también se subió al escenario del coliseo valenciano para interpretar el recital 'A propósito de Parsifal', dirigido por otro maestro, Lorin Maazel. Esta obra se incluyó entre las actividades en torno a la ópera de Richard Wagner que organizó el coliseo.

La contralto, nacida en Düsseldorf, regresaba a su tierra junto a su familia tras el éxito cosechado en el Liceu catalán. Una promesa que ya había dejado de serlo, sobre todo, por su capacidad para interpretar la tetralogía wagneriana. Discípula de Marga Schiml, captó la atención de la prensa internacional tras sus actuaciones en 2012 en el Metropolitan de Nueva York, el Covent Garden de Londres y en La Scala de Milán. Además, contaba con un amplio repertorio de todos los géneros y había actuado en grandes escenarios internacionales.

Les Arts quiso ayer homenajear a Radner colgando una de sus actuaciones en una red social y lamentando el fallecimiento de ambos intérpretes, que se habían quedado en Barcelona tras su última función el sábado. «Hemos perdido a un gran artista y a un gran hombre. Estamos conmocionados», lamentaba el director de la Ópera de Dusseldorf Duisburgo, Christoph Meyer tras el fallecimiento del otro intérprete, el barítono Oleg Bryjak.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios