Borrar
Lotería Un jugador se lleva 1.601.011 euros con la Bonoloto este jueves
Una de las entradas del Hospital Virgen de La Arrixaca de Murcia. :: juanchi lópez
Tres jóvenes entran en coma tras consumir ketamina y éxtasis líquido

Tres jóvenes entran en coma tras consumir ketamina y éxtasis líquido

Las víctimas acudieron a una fiesta en Murcia desde la Comunitat y sus amigos dieron la alarma al ver que perdían la consciencia

ALICIA NEGRE/J. MARTÍNEZ

Martes, 19 de julio 2016, 00:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Su intención era pasarlo lo mejor posible, pero nada más lejos de la realidad. Tres jóvenes residentes en la Comunitat Valenciana entraron en coma en la madrugada de ayer tras consumir un cóctel de drogas cuando se encontraban de fiesta en Murcia. Los análisis realizados a los veinteañeros han puesto de manifiesto que tomaron cinco o seis drogas diferentes, entre ellas ketamina y GHB (ácido gamma hidroxibutírico), más conocida como éxtasis líquido. A lo largo de la jornada de ayer, según precisaron las fuentes, los jóvenes, ingresados dos de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Virgen de La Arrixaca y otro en la del Reina Sofía, salieron del coma y evolucionaron favorablemente, hallándose los tres fuera de peligro.

La noche del domingo, los dos jóvenes españoles y otro chico de Europa del Este se desplazaron junto a un grupo de amigos a la conocida zona de discotecas de El Raal para disfrutar de una fiesta. Las drogas, sin embargo, transformaron un fin de semana de goce en un descenso a los infiernos. Sus acompañantes comenzaron a percatarse de los estragos de ese cóctel de estupefacientes pasada la medianoche. Según explicaron fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias, una llamada alertó al 112 de que los jóvenes estaban tendidos en la calle, inconscientes, frente a la puerta principal de una discoteca de la zona. Eran las 0.23 horas.

Una patrulla de la Guardia Civil encontró a los tres jóvenes inconscientes en plena calle. La zona se llenó de ambulancias que trasladaron a los heridos, de 23, 24 y 27 años de edad, a los hospitales Virgen de La Arrixaca y Reina Sofía. Los jóvenes evolucionaron favorablemente a lo largo de la jornada de ayer. Según fuentes de Sanidad, los tres abandonaron el coma en el que les habían sumido las drogas y estaban fuera de peligro. Dos de ellos se encontraban ayer a la espera del traslado a su hospital de referencia en la Comunitat Valenciana. La Guardia Civil inició una investigación para tratar de determinar el origen de esas drogas y si existe un distribuidor en la zona de ocio que pueda causar más episodios de este tipo.

El éxtasis líquido, una de las drogas que consumieron estos jóvenes, ya ha causado la muerte de varios jóvenes en Europa, entre ellos uno el verano pasado en Totana. En el verano de 2012, dos jóvenes resultaron intoxicados tras consumir esta droga en un 'after' de Valencia y fueron hospitalizados con urgencia en La Fe. Los médicos llegaron a temer por la vida de uno ellos, de 30 años de edad, después de que permaneciera en estado de coma durante cerca de 30 horas. Nada más tener conocimiento de los graves hechos, la Policía Nacional acudió al local de ocio en la carretera Fuente En Corts y detuvo a dos hombres españoles, de 30 y 34 años, acusados de suministrar la sustancia estupefaciente a las víctimas. Los individuos fueron acusados de un delito contra la salud pública y otro de lesiones.

Los especialistas advierten de los nefastos efectos que tienen el consumo de drogas sintéticas, especialmente en los cerebros de los más jóvenes, aún en proceso de formación. Brotes psicóticos, ataques de ansiedad o psicosis catatónicas son algunas de las consecuencias. El éxtasis líquido es utilizado también por agresores sexuales para drogar a sus víctimas debido a los potentes efectos y a la ausencia de sabor de esta sustancia estupefaciente. El abuso de esta droga puede provocar náuseas, mareos, problemas respiratorios e incluso un coma. El alcohol aumenta su peligro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios