Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves
En la imagen, el viaducto de Cedeja.
Fomento estudia denunciar a la empresa de puenting tras la muerte de la joven holandesa

Fomento estudia denunciar a la empresa de puenting tras la muerte de la joven holandesa

El Ministerio es titular del viaducto de Cedeja, donde está prohibido realizar esta práctica y cualquier otra actividad

EFE

Miércoles, 12 de agosto 2015, 14:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Demarcación de Carreteras del Ministerio de Fomento estudia tramitar una denuncia administrativa contra los organizadores de la actividad de puenting en la que falleció una joven holandesa de 17 años.

La menor murió a última hora del martes en Cabezón de la Sal (Cantabria), cuando se disponía a practicar puenting en el viaducto de Cedeja sobre el que discurre la A-8.

La Delegación del Gobierno ha explicado que la denuncia administrativa que se está estudiando podría conllevar sanciones económicas que se recogen en la Ley de Carreteras y en su Reglamento. En el viaducto de Cedeja, como en otras infraestructuras cuya titularidad es del Ministerio de Fomento, está prohibido hacer puenting y cualquier otra actividad, según se establece en la legislación.

La Policía Judicial de la Guardia Civil mantiene abierta una investigación, que trasladará al Juzgado de Instrucción número 1 de Torrelavega encargado del caso, con lo que la denuncia administrativa podría añadirse al proceso judicial abierto. Desde el Gobierno de Cantabria han explicado que no hay una normativa autonómica sobre la práctica del puenting. El departamento de Deporte del Ejecutivo regional ha precisado, además, que no se considera un deporte sino una actividad turística.

La única normativa que podría aplicarse a esta práctica es un decreto del Gobierno de 1997 que regula los alojamientos y actividades en el medio rural de Cantabria y, por tanto, las empresas turísticas que ofertan este tipo de servicio. Pero, según han indicado desde el Ejecutivo, para estas actividades de multiaventura lo que se exige a las empresas es que presenten una documentación y que cuenten con la cobertura de un seguro.

De vacaciones

El suceso ocurrió el martes, a última hora de la tarde, cuando, por razones que se desconocen, la joven cayó desde la zona de salto, a unos 40 metros de altura, hasta la parte seca del cauce del río Cedeja.

La menor estaba pasando unos días en Cantabria con un grupo de una docena de jóvenes, de Holanda y Bélgica, que están de campamento en Oyambre. Sus compañeros están "muy afectados" por lo ocurrido y en algún caso han decidido suspender su estancia en Cantabria y volver a su casa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios