Borrar
Urgente Aena anuncia la ampliación de los aeropuertos de Valencia y Alicante
El mosquito que transmite el virus.
Cataluña pide a las embarazadas que se «replanteen» viajar a las zonas con zika

Cataluña pide a las embarazadas que se «replanteen» viajar a las zonas con zika

Recuerda, tras la confirmación del primer feto con malformaciones por culpa del virus, que todos los casos que se han detectado son importados

Daniel Roldán

Viernes, 6 de mayo 2016, 11:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Generalitat de Cataluña ha pedido a las mujeres que tengan previsto viajar a América Latina, Caribe o el sudeste asiático que se replanteen el viaje por la presencia del virus zika y el riesgo que corren de que, si son infectadas, puedan transmitir la enfermedad al feto.

El secretario catalán de Salud Pública, Joan Guix, ha insistido en la prevención y ha informado de que el bebé español tiene "malformaciones diversas, microcefalia y alguna otra".

El descubrimiento se produjo, según ha comentado Guix, "hace unas semanas" y la mujer ha decidido continuar con el embarazo. Los profesionales sanitarios realizarán un seguimiento especial del feto y su madre, que se contagió también de dengue hace unos meses en una visita en América Latina.

Guix ha insistido en que los 39 casos diagnosticados en Cataluña (y los otros 66 que se han dado en el resto de España) son todos importados. "Las embarazadas que no han viajado deben estar tranquilas, ha recalcado Guix, quien además ha asegurado que el mosquito tigre, que sí está en Europa y es de la misma familia que el agypti, tiene "muy pocas probabilidades de ser transmisor".

Si a pesar de las recomendaciones, alguna embarazada ha viajado a las regiones de riesgo, los expertos reclaman que acudan a su médico. "Es importante que se haga el análisis de sangre si sabe que le ha picado como si no", ha señalado Elena Carreras, presidenta de la Sociedad Catalana de Obstetricia y Ginecología. La doctora ha explicado que las alteraciones por una microcefalia son "importantes" porque el cerebro no se puede formar bien. "En el cien por cien de los casos hay efectos neuronales, pueden ser cognitivos o piscomotrices", ha apuntado. Malformaciones viscerales, sordera, ceguera, alteraciones del tono muscular, trastornos del movimiento, convulsiones y retraso mental (el más frecuente) son algunos de los síntomas asociados a la microcefalia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios