Detienen a un hombre de 30 años por ocasionar el incendio de Tavernes con una bengala
Esa imprudencia fue el detonante del siniestro que ha tenido en vilo a toda la localidad de la Safor
CARLOS GIMENO
Martes, 26 de julio 2016, 09:39
Las fuerzas de seguridad han detenido esta mañana a un vecino de Tavernes de la Valldigna de unos 30 años por lanzar supuestamente una bengala hacia el monte como diversión. Parece ser que no pretendía causar el fuego, pero el resultado no fue así. Esa imprudencia fue el detonante del siniestro que ha tenido en vilo a toda la localidad de la Safor y que ha arrasado 20 hectáreas de monte bajo.
Las llamas se originaron poco antes de las 21 horas del lunes, en una zona de difícil acceso situada cerca de la Plaça 9 dOctubre de la Vall. Al parecer, el hombre arrojó la bengala hacia la montaña y el fuego comenzó a prender en una zona escarpada. El viento propició que las llamas devorarán rápidamente todo el matorral del monte.
El fuego comenzó muy localizado, cuando aún era de día, pero la dificultad para acceder al lugar del foco y el viento que soplaba, propició que las llamas se extendieran rápidamente por la vertiente sur de la Muntanya de Les Creus.
Las dotaciones de bomberos llegaron sobre las 21.30 horas y a ellas se sumaron efectivos de Protección Civil, Guardia Civil, Policía Local y brigadas de la Generalitat.
Durante la noche los efectivos de extinción hicieron lo que pudieron, trataron de confinar el fuego para que no afectase a zonas de pinos como el Sant Llorenç, el Massalari o la zona del Muro que separa el casco urbano del monte.
A primera hora de esta mañana han llegado los refuerzos aéreos que han permitido controlar el incendio.