Borrar
Cabecera de la manifestación con Ximo Puig y Mónica Oltra, entre otros.

Ver fotos

Cabecera de la manifestación con Ximo Puig y Mónica Oltra, entre otros. Jesús Signes

Miles de manifestantes reclaman contra la infrafinanciación valenciana

Los sindicatos, la patronal, el Consell y todos los partidos menos el PP participan en la marcha

REDACCIÓN

Sábado, 18 de noviembre 2017, 18:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una manifestación por la financiación autonómica secundada por miles de personas ha recorrdio el centro de Valencia desde las seis de la tarde. Convocada por los sindicatos y la patronal con el apoyo y la presencia de PSPV, Compromís, Podemos y Ciudadanos, ha partido con dos pancartas idénticas únicamente con el lema 'El poble valencià exigeix finançament just'. 

La protesta ha finalizado con la lectura de un manifiesto en las Torres de Serranos. A falta de cifras oficiales de participación, la organización ha agradecido la asistencia de 60.000 personas.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, la vicepresidenta, Mónica Oltra y la máxima autoridad en Les Corts, Enric Morera, han tomado la palabra antes de comenzar la marcha con unas senyeras pegadas en el pecho que les ha facilitado el presidente de la patronal, Salvador Navarro.

Puig ha señalado que su presencia y la del resto de asistentes a la manifestación es por la “defensa de los intereses generales de la Comunitat” y ha agregado que los motivos de la marcha son “que se aplique el artículo 156 de la Constitución y podamos contar con la misma suficiencia financiera que los demás territorios”. “Solo deseamos que esas oportunidades de igualdad se produzcan desde la concordia en un momento clave en el que los valencianos tenemos derecho a visibilizarnos en todo lo que nos corresponde”, ha subrayado. Preguntado por la ausencia del PP en la marcha, el jefe del Palau ha señalado que “quien nos esté deberá dar explicaciones por qué no está a favor de los intereses de los valencianos”. “No hay que hacer hincapié en las ausencias sino en quienes están”, ha destacado.

Oltra, por su parte, ha celebrado la “gran movilización de la sociedad valenciana en la que hemos aparcado nuestros intereses particulares por el interés de todos los valencianos y valencianas que pasan por una financiación justa”.

Vídeo. Enric Morera, Ximo Puig y Mónica Oltra, en la manifestación. LP

Aunque inicialmente se dijo que no se iban a mostrar emblemas de las organizaciones convocantes, no faltan banderas de CC OO, que ha repartido este sindicato entre sus seguidores, así como de Compromís y del PSPV, que han traído algunos asistentes. También se puede ver algunas senyeras.

Los dos sindicatos mayoritarios han traído una pancarta con el mismo lema, pero con sus logotipos. Los organizadores han advertido desde antes de la puesta en marcha de que no se responsabilizan de otras organizaciones que se sumen a la cola de la manifestación.

La primera pancarta es sostenida por los secretarios generales de CCOO PV y UGT-PV, Arturo León e Ismael Sáez, respectivamente; el presidente de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F), Daniel Matoses; el secretario general de La Unió de Llauradors, Ramón Mampel; plataformas de dependencia, sanidad y enseñanza pública.

Por la parte empresarial y todos ellos con grandes pegatinas con la senyera está presente el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana, Salvador Navarro, y el de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata, el presidente de Feria Valencia, José Vicente González; el de la Asociación Valenciana de Agricultores, Cristóbal Aguado, o la de la Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia (Evap), Eva Blasco, entre otros.

Del ámbito universitario también están en la marcha representantes de las universidades, además de los líderes del Consell de la Joventut, entre otras organizaciones.

Ya es en la segunda pancarta donde toman protagonismo los políticos con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, la vicepresidenta Mónica Oltra, y el resto de miembros del Consell, además del presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, que hará de portavoz en los manifiestos que se leerán al termino del acto en nombre del PSPV, al igual que Águeda Micó, por Compromís, y Antonio Estañ, secretario general de Podemos. También están presentes representantes de Esquerra Unida, junto a Escola Valenciana y Acció Cultural del País Valencià (ACPV).

La manifestación parte del cruce entre la calle Guillem de Castro y Ángel Guimerá de Valencia, y continúa su recorrido por el Paseo de la Pechina y la calle Blanquerías hasta llegar a las Torres de Serrano. En este punto leerán el manifiesto de la convocatoria la periodista Lidia Sanchis, Eva Blasco de EVAP, Marius Fullana de la Plataforma en Defensa de l'Ensenyament, Elena Navarro del Consell de la Joventut, Mª Carmen Prat de la Plataforma per la Dependència, Mónica Martí Sempere de la Universidad de Alicante, Carles Xavier de la Coordinadora Valenciana de ONGDs y la promotora audiovisual Giovanna Ribes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios