Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
La Diputación da portazo a los Jocs Florals de Lo Rat tras acogerlos durante 140 años

La Diputación da portazo a los Jocs Florals de Lo Rat tras acogerlos durante 140 años

Presidencia apoya su negativa en informes de CulturArts y EU e ignora que no se cumpliera la legislación en vigor al negar la cesión del teatro Principal

F. R.

Jueves, 12 de abril 2018, 00:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación de Valencia ha denegado de forma definitiva a Lo Rat Penat la cesión del Teatro Principal para celebrar sus 134 Jocs Florals, según el decreto del presidente de la corporación al que ha tenido acceso LAS PROVINCIAS.

La más antigua entidad cultural de la Comunitat Valenciana celebra sus Jocs Florals dede hace 140 años y sólo en unos pocos -ediciones suspendidas por la guerra o cambio de escenario por el centenario- el marco siempre ha sido el mismo: el Principal cedido por la Diputación.

El decreto de presidencia ha tardado seis meses en ver la luz -está fechado el 6 de abril de 2018- desde que el 7 de noviembre del año pasado Lo Rat Penat presentase un recurso a la denegación del Teatro por parte de la diputada Rosa Pérez Garijo, de EU. El 24 de noviembre Lo Rat Penat adjuntó alegaciones a su recurso de reposición.

El presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, no ha acelerado, precisamente, la resolución de este problema. Es más, la solución que finalmente ha decidido, el portazo a Lo Rat Penat y sus centenarios Jocs Florals, está muy alejada de lo que su entorno más cercano deslizaba en noviembre y diciembre del año pasado, pues desde el área de presidencia de la Diputación se daba por hecho que se respaldaría a Lo Rat Penat y se le cedería el Teatro Principal, hecho con el que se desautorizaría a la diputada de EU y socia de gobierno de Jorge Rodríguez.

El decreto de presidencia es negativo para los intereses de Lo Rat Penat, que lo puede recurrir, a pesar de que, según señala el propio escrito, el informe de la Secretaría General de la Diputación daba la razón a Lo Rat Penat en su demanda. El escrito del presidente de la corporación provincial recoge que la diputada de EU denegó la cesión del Principal para los centenarios Jocs Florals tras cambiar el reglamento de uso y cesión de este inmueble. El nuevo reglamento se aplicó empezó a aplicar el 29 de agosto de 2017, un día después de su publicación, y precisamente ese 29 de agosto se le denegó a Lo Rat Penat la cesión del Teatro. Eso sucedió cuatro meses más tarde de que el presidente de Lo Rat, Enric Esteve, solicitase, como todos los años, la cesión del Principal. «El procedimiento iniciado por la solicitud de Lo Rat Penat debe tramitarse y resolverse de conformidad con las normas en vigor el 28 de abril de 2017», resume Rodríguez delm informe del Secretario. Eso indica que la decisión de la diputada EU se adoptó con una legislación que no correspondía aplicar.

El decreto tarda seis meses en ver la luz, pese a que en diciembre ya conocían que el Principal no tenía hueco

Explica, eso sí, el motivo por el que su diputada de Teatros, Rosa Pérez, negó la cesión del Principal a Lo Rat Penat. Indica que en el artículo dos del nuevo reglamento, que se aprobó el 20 de junio de 2017 en pleno y por unanimidad, se dispone «que no se cederá este teatro para actos, entre otros, de entrega de premios». Considera que Els Jocs «es una fiesta para otorgar los premios convocados anualmente por Lo Rat Penat, siendo el principal de ellos la entrega de la 'Flor Natural' al poeta que a juicio de un jurado presentó al concurso el mejor poema».

Pero el presidente de la Diputación añade una nueva variable: el convenio de cogestión entre la Diputación y CulturArts, por el que este organismo de la Generalitat organiza la programación del Principal desde octubre hasta mayo. Sería la corporación provincial la que decidiría la cesión del inmueble durante esos meses siempre que hubiera disponibilidad de fechas.

La solución de Rodríguez está muy alejada de lo que deslizaba su entorno cuando estalló el conflicto

En ese sentido, Rodríguez refleja en su decreto que el director adjunto de Artes Escénicas del Instituto Valenciano de Cultura y responsable de la programación regular del Principal, Roberto García, el 7 de diciembre de 2017, «certifica que 'la actual programación de la temporada 17/18 de septiembre de 2017 a julio de 2018, incluyendo la exhibición de espectáculos, plenificación del personal técnico del teatro y festivales, ya está cerrada, no habiendo fechas para otros tipos de actuaciones, cesiones o actos promovidos por terceros'».

Rodríguez desliza que Lo Rat Penat tiene la opción de solicitar a CulturArts la cesión del Teatro -«la Diputación provincial podrá cederlo siempre que se autorice previamente por CulturArts Generalitat».

Además, indica que «el hecho de haberse celebrado durante casi 124 años los Jocs Florals en el Principal, no confiere a Lo Rat Penat el derecho a seguir celebrándolo en este lugar» y señala que la actuación de laAdministración se presume conforme a derecho y al interés general. Rodríguez se ampara en una sentencia del Tribunal Supremo de noviembre de 1969 para indicar que «el cambio de las circunstancias y la apreciación de interés público corresponde únicamente a la Administración».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios