Alcaldes de Compromís contratan a un cantautor que es edil del partido

Pau Alabajos. / kp

El concejal de Torrent Pau Alabajos participó anoche en un concierto programado por Pinedo y que se pagará con ayudas de la Diputación

L. SORIANO /A. DASÍ VALENCIA.

No acostumbra a ponerse de pie cuando suena el Himno Regional en actos como la elección de las falleras mayores de Torrent, pero sí ha logrado aumentar su popularidad como cantautor, ya que ayuntamientos gobernados por Compromís lo están contratando. Se trata de Pau Alabajos, portavoz de Compromís en Torrent de lunes a viernes por la mañana y músico los fines de semana. De hecho anoche actuó en la pedanía de Pinedo.

El espectáculo coincidió con un acto programado por el alcalde pedáneo de Compromís, Josep Gimeno, una fiesta de despedida del verano, que era la primera vez que se organizaba. La alcaldía ofrecía una cena vecinal, con bocadillos y una picadita y contrató al compañero y cantautor para un concierto.

Si bien esta actuación estaba organizada por la alcaldía pedánea, según añadió Gimeno, se pagará con las subvenciones de promoción cultural que convoca la Diputación de Valencia (SARC) y a la que por primera se pueden acoger las pedanías de Valencia. El montaje del escenario, el sonido y la actuación rondarán los 2.000 euros.

El diputado de Cultura, Xavier Rius, aclaró que son actos que programas los ayuntamientos. «Son los consistorios los que eligen los artistas con libertad y nosotros subvencionamos los actos culturales con las actuaciones que presenten».

Vecinos de Pinedo manifestaron estar enfadados «con la promoción de música con letra catalanista y pagada con dinero público. Lo contrata un alcalde de Compromís y canta uno de Compromís», indicaron.

Además, criticaron las declaraciones independentistas realizadas por el cantautor en redes sociales. Y es que Pau Alabajos describe que recorrió «350 km de tirón para subir al escenario instalado en la Rambla de Cataluña, delante de la Conselleria de Hacienda» tras las detenciones. Y añadió que si alguna vez era padre «quiero decirles que su padre estuvo al lado de las urnas». El alcalde pedáneo de Pinedo también se ha postulado. Gimeno decía que el Gobierno central ha perdido «l'oremus», hacía referencia a «detenciones con motivaciones ideológicas».

La portavoz del PP de Torrent, Amparo Folgado, también reaccionó ayer y recriminó al alcalde Jesús Ros su pacto de investidura con los nacionalistas tras el viaje de Pau Alabajos, como portavoz, a Barcelona.

Alabajos actuará el día 24 en Pedreguer; en Benifaraig, el día 29 (en una velada homenaje a Estellés); el 8 de octubre en Ador y el 9 de octubre en Xaló, donde está el diputado provincial y portavoz de Compromís en la Diputación de Alicante. Además el día 17 cantó en Tavernes de la Valldigna.

Fotos

Vídeos