Borrar
Urgente Los valencianos acuden en masa a ver a la Virgen en el último día de Fallas
Sánchez saluda tras ganar las primarias del PSOE.
Pedro Sánchez regresa al mando del PSOE

Pedro Sánchez regresa al mando del PSOE

El canditado madrileño consigue un 50,21% de los votos con el 99,23% escrutado, por un 39,94% de Susana Díaz

COLPISA

Domingo, 21 de mayo 2017, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cara que dirigirá el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se ha aclarado. Aproximadamente 188.000 afiliados han podido elegir entre tres candidatos (Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López) muy diferentes a la Secretaría General de un partido amenazado y han optado por el regreso de Pedro Sánchez. Con el 99,23% escrutado el madrileño se proclamó ganador con un 50,21% de los votos. Un 39,94% eligieron a Susana Díaz y otro 9,85% a Patxi López. Así, ocho meses después de que se viera forzado a dimitir, Pedro Sánchez tiene billete de regreso al mando del PSOE.

«Quien ha ganado ha sido el Partido Socialista Obrero Español. Y cuando gana el PSOE, gana España», afirmó Sánchez cuando salió a dirigirse a los militantes de su partido en la sede madrileña tras conocer los resultados. «Quería trasladar mi agradecimiento a Susana y a Patxi», dijo antes de ser interrumpido por sus seguidores en Ferraz. «Hay que hacerlo», les reconvino. «Vamos a construir ese PSOE juntos y juntas todos los compañeros que apoyaron una u otra candidatura», aseguró después.

«Me gustaría dirigirme a los progresistas que no nos votaron en las últimas elecciones. Aquí está el PSOE y aquí está la izquierda. Este partido va a hacer un oposición útil por la mayoría social. El partido socialista va a hacer lo idecible por cambiar el rumbo del país, por mejorar sus vidas. Este proceso es el kilómetro cero de un proceso más importante. Hoy empieza todo, no acaba nada», señaló a modo de avance de sus intenciones. «A quien teme el presidente de Gobierno actual por encima de todo es a un PSOE unido y rumbo a La Moncloa», afirmó.

En principio, todos los candidatos se tendieron la mano. «Vamos a arrimar el hombro y vamos a ponernos a dispoción de lo que el partido necesite de nosotros. El PSOE tiene que ser la alternativa de gobierno en España y defendemos ese proyecto coherente y autónomo que los ciudadanos necesitan», aseguró Susana Díaz con tono solemne. No citó específicamente a Pedro Sánchez y se posicionó al lado del partido en lugar de hablar del ganador de las elecciones primarias. Además, destacó que los votaciones representaron el apoyo de los andaluces para reivindicarse: «son los que conocen de manera más cercana nuestro trabajo».

«Le deseo toda suerte de aciertos (a Pedro Sánchez) porque mañana (lunes) todos juntos con él a la cabeza tenemos que empezar a recuperar el Partido Socialista. Nos espera la sociedad española para que sea ese partido referencia de la izquierda de este país», avisó Patxi López tras conocer los resultados. «Hoy creo que es el día de Pedro Sánchez», añadió ante los periodistas.

Un centenar de seguidores de Pedro Sánchez acudieron a Ferraz tras conocerse los primeros resultados y corearon «¡Pedro, presidente!», «¡No es no!» y «¡sí es sí!», además de cantar la letra de 'La Internacional'.

Por comunidades autónomas, los resultados provisionales reflejan que Susana Díaz únicamente tuvo más votos que sus rivales en Andalucía. Patxi López únicamente ganó en el País Vasco, donde Pedro Sánchez fue segundo. Por su parte, Mario Jiménez, portavoz de la gestora del PSOE, destacó «una participación altísima, histórica».

Lo siguiente

La elección del líder se vislumbra clave para el presente de un partido que ha perdido fuerza ante la irrupción más a la izquierda en el espectro ideológico de Podemos y la solidez del Partido Popular en el Gobierno sin perder el mando a pesar de los escándalos de corrupción relacionados con el mismo. Ninguno de los aspirantes a mandar en el PSOE había logrado hasta el momento encauzar una agrupación que se ha visto salpicada también por las continuas guerras internas. De hecho, Pedro Sánchez perdió la cabeza del PSOE después de que fuera invitado a marcharse por los resultados de las últimas elecciones generales. Dimitió y asumió el poder una gestora con Javier Fernández al frente y durante ocho meses nadie pudo asumir ese liderazgo. Cuando todo apuntaba a que el relevo sería de Susana Díaz -líder del poderoso PSOE en Andalucía-, Sánchez logró que se le viera como una opción, anuló la propuesta de Patxi López y superó a la andaluza en las primarias contra pronóstico.

Cuando se convocaron las elecciones primarias en el PSOE la principal favorita era Susana Díaz gracias el apoyo de los 'barones' del PSOE y nombres de peso como José Luis Rodríguez Zapatero. Sin embargo, ya se apuntó un posible cambio cuando a la hora de presentar sus avales como candidata a la Secretaría General se observó que su ventaja no era tan alta respecto a Pedro Sánchez. El mismo día de las primarias, antes de los primeros resultados llegó a decir en la sede del partido en Madrid (calle Ferraz) que tenía «buenas vibraciones».

Las primarias socialistas han estado marcadas además por un clima de competición con Podemos, el partido que aspira a liderar la izquierda española. Los candidatos del PSOE criticaron como una «intromisión» esta iniciativa, que no tiene visos de prosperar en el Parlamento. No obstante, Díaz y Sánchez reconocieron que en caso de ganar la votación interna no descartaban promover desde el PSOE una moción contra Mariano Rajoy. Sin embargo, Pedro Sánchez no podrá ejercer esa oposición desde el Congreso de los Diputados porque abandonó su escaño el día que presentó su dimisión.

El siguiente paso del proceso de posible cambio en el PSOE será el Congreso Federal (17 y 18 de junio), en el que Pedro Sánchez tomará posesión de su cargo y tendrá que presentar su Ejecutiva. Entonces se verá hasta que punto cuenta con los ofrecimientos de Patxi López y Susana Díaz. Los pronósticos le acercan más al exlehendakari, a quien llegó a ofrecer un puesto en su candidatura para las primarias a la Secretaría General. Patxi López renunció y eso le ha permitido al madrileño regresar al frente del PSOE. Hasta su retorno en junio, teóricamente será la gestora la que se mantendrá como máximo órgano de poder del partido y tomará las decisiones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios