Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
Mariano Rajoy.
Rajoy y el PSOE se dan una tregua para reprochar a ETA su acto de «propaganda»

Rajoy y el PSOE se dan una tregua para reprochar a ETA su acto de «propaganda»

El presidente del Gobierno reclama a la banda terrorista su desarme "ya, sin dilaciones", contrapartidas ni negociación

Nuria Vega

Miércoles, 22 de marzo 2017, 11:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El habitual enfrentamiento dialéctico entre Mariano Rajoy y el portavoz del PSOE en la sesión del control al Gobierno se ha pospuesto hasta la próxima semana. El anuncio de ETA sobre su desarme ha servido para que el presidente y Antonio Hernando entierren el hacha de guerra y aúnen sus posiciones frente a la organización terrorista. Ambos coinciden en el acto de "propaganda" que la banda busca en la última fase de su existencia.

Más explícito el jefe del Ejecutivo, ha reclamado a ETA la entrega de sus arsenales "ya y sin más dilaciones", dado que hasta ahora "el único desarme" es el logrado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y ha reiterado que los terroristas no obtendrán "ningún beneficio" a cambio. "La mejor forma de hacerlo es que ETA diga dónde están las armas sin alterar su emplazamiento o contenido y sin ningún tipo de negociación, y a partir de ahí lo que la inmensa mayoría de los españoles esperamos es su disolución como organización y la plena deslegitimación de los terroristas y sus ideas", ha reclamado en su turno de palabra en el Congreso, sin réplica de los socialistas, y en el que ha respaldo al 100% la intervención de Hernando.

Ambos han recordado, además, a los 829 asesinados y sus familiares, a los extorsionados y los heridos. "El 20 de junio de 2011, después de que ETA anunciase el cese de su actividad armada, el presidente Rodríguez Zapatero dejó unas palabras para la historia y dijo que la nuestra será una democracia sin terrorismo, pero nunca una democracia sin memoria, la memoria de las víctimas", ha subrayado el portavoz del PSOE.

A juicio de Hernando, la propuesta de ETA no es más que la búsqueda de "protagonismo" de "aquellos que no han tenido el gesto y el coraje de arrepentirse de las muertes que han causado ni la humanidad de pedir perdón a las víctimas" y, por ello, ha instado a mantener en el Congreso, y con el Gobierno, un compromiso de "unidad y lealtad" para conducir la nueva situación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios