Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
Antonio Hernando.
El PSOE avisa a Rajoy de que no le dará ni un día de cortesía

El PSOE avisa a Rajoy de que no le dará ni un día de cortesía

Hernando insiste en que los socialistas se abstienen por "responsabilidad" pero el PP estará bajo "estrecha vigilancia"

Europa Press

Sábado, 29 de octubre 2016, 19:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente y portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, ha avisado este sábado a Mariano Rajoy de que no le va a dar ni un día de "cortesía" después de permitirle seguir en el Gobierno para desbloquear la situación política porque, ha recalcado, el PSOE va a hacer una oposición "con rigor" y no de "Twitter y camisetas".

Hernando, que no ha sido aplaudido por diputados críticos como César Luena, Margarita Robles o Susana Sumelzo, ha defendido que al PSOE no le gusta Rajoy ni sus políticas, pero ha explicado que sus diputados se van a abstener porque los españoles no necesitan unas terceras elecciones y no quieren que "se deterioren más las instituciones", pero ha asegurado que a partir del lunes mismo van a hacerle una "estrecha vigilancia".

"En las últimas semanas y en los últimos días, usted ha podido fantasear con disfrutar de una oposición de gritos y chascarrillos, twitter y camisetas, de textos legislativos que no presentaría ni un estudiante de primero de derecho y abandonos irresponsables del puesto de trabajo", ha apuntado, en clara referencia a Podemos. Pero le ha avisado de que si su "sueño" ha sido tener en frente "una oposición que vende soluciones fáciles, mágicas, milagreras o fantasiosas, soluciones imposible", tiene que despertar y abandonar "toda esperanza".

Porque, ha remachado, el PP va tener "la oposición de las mujeres y los hombres del Partido Socialista", que van a actuar "con la sensatez y la valentía de quien aspira a construir una alternativa que merezca la confianza mayoritaria de los ciudadanos". Y ha asegurado que no le van a dar ni los "cien días de cortesía" que se asumen, porque no van a pasar por este "formalismo" y le van a "exigir responsabilidades" al Gobierno "desde el primer día".

"No lo hacemos para convalidad sus reformas"

Hernando ha defendido que el PSOE está asumiendo "una responsabilidad" absteniéndose ante el PP y ha hecho hincapié en que Rajoy no va a contar con la "confianza" de Rajoy. "No lo hacemos para convalidar sus odiosas reformas, ni para perdonar la corrupción de su partido o permitirle deteriorar más los derechos de los trabajadores, no lo hacemos para que usted pueda ahondar en la quiebra de la cohesión social y territorial de España", ha advertido.

Así, el portavoz de los socialistas ha recalcado que, desde este mismo sábado, Rajoy ya no va a estar en funciones ni va a tener la mayoría absoluta que tuvo durante cuatro años y ahora "simulaba seguir teniendo". "Está en clara minoría y bajo la estrecha vigilancia de todo este Congreso", ha remachado, para después defender que el PSOE se propone "vigilar cada paso que dé" y aprobar iniciativas "al frente de una mayoría que no es suya ni de ningún grupo".

En concreto, ha explicado que van a presentar leyes para recuperar derechos civiles y sociales, para "reequilibrar" los derechos laborales, luchar contra la desigualdad y la pobreza y avanzar en la regeneración de la democracia.

Si quieren su apoyo, les tendrán que convencer

Y ha asegurado que están dispuestos a valorar las que presente el PP, pero ha avanzado que si quieren aprobarlas con el apoyo del Grupo Socialista, les tendrán que "convencer" de que "son positivas para España y los ciudadanos españoles", porque, de lo contrario, las combatirán y ofrecerán su "más firme oposición". Además, le ha pedido que inicie ya el diálogo que ofreció antes de la primera votación de su investidura para Cataluña, porque, ha recalcado, la "tensión política" entre con el resto de España "empieza a ser insostenible".

"Todos tenemos el deber de hacer frente a los grandes desafíos y retos que tiene España", ha insistido, para después volver a avisar de que el PSOE "va a hacer una oposición firme y seria", porque "serios son los problemas que hacen sufrir cada día a muchos españoles".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios