Las Provincias

Centenares de personas piden el 'no' a Rajoy frente a la sede del PSOE

vídeo

Centenares de personas concentradas frente la sede del PSOE en la calle de Ferraz. / Efe | Vídeo: Atlas

  • Los manifestantes exigen que el Comité Federal de mañana no se pronuncie a favor de una abstención que facilite la investidura del candidato popular

Varios centenares de personas se han concentrado durante más de una hora frente a la sede del PSOE en la calle de Ferraz de Madrid para pedir que el Comité Federal de mañana no se pronuncie a favor de una abstención que facilitaría la investidura de Mariano Rajoy.

Los congregados que, según fuentes policiales, no llegaban a trescientos y que, según las organizadoras, superaban los mil, pertenecen a agrupaciones socialistas de diferentes puntos de España y han exhibido dos grandes pancartas con los lemas "Queremos decidir (no es no) Por dignidad" y "Basta de segregación y discriminación", junto a otras que rezaban: "Democracia en el PSOE" y "No a Rajoy, un militante un voto".

La lluvia ha acompañado la protesta, a la que se esperaban más militantes que, según varios de los asistentes, no han llegado porque los autobuses que les traían no han podido aparcar en las cercanías.

Los congregados, que han coreado consignas como "Somos socialistas" y "La militancia unida jamás será vencida" mientras mostraban rosas en las manos, han permanecido en la acera de enfrente de la sede socialista, vigilados por numerosos efectivos policiales que han cortado la circulación en uno de los dos carriles de la calle Ferraz.

La convocatoria se ha denominado "La revolución de las rosas" en referencia al símbolo del PSOE y ha partido de forma espontánea de dos militantes gallegas con el objetivo de "movilizar a la gente" y "remover conciencias" de cara al Comité Federal de mañana, para que sus asistentes no apoyen un Gobierno del Partido Popular.

Una de ellas es de Narón (La Coruña) y la otra de Pontevedra, y ambas han criticado que la gestora del PSOE se arrogue de competencias que no son suyas y han exigido que convoque inmediatamente un congreso extraordinario y unas elecciones primarias.

Han denunciado que la dirección actual del partido "quiere cambiar el rumbo del PSOE y engañar a los votantes, y han puesto de manifiesto "que abstenerse sí es apoyar a Rajoy, y supondría cuatro años de recortes que no podemos permitir".

Ningún miembro relevante

Estas dos militantes, Sonia Pillado y Aida Loira, que han leído un comunicado durante el acto, han explicado también que decidieron convocar la protesta hoy, víspera del Comité Federal, "para no interferir mañana en el debate" y mostrar su opinión de forma pacífica. También han subrayado que "ningún miembro relevante de comunidades, secretarías, diputadas y diputados han participado".

Entre los asistentes estaba un militante de Calasparra (Murcia) que ha mostrado vehementemente su rechazo a una posible abstención a la investidura de Mariano Rajoy, ya que "supondría dar el voto al PP", y se ha preguntado "quiénes son los barones, si este es un partido de obreros, como los que estamos aquí".

Otras militantes de Alicante han expresado su rechazo cantando la melodía de "La chica ye-yé" con una letra que comenzaba diciendo "no os queréis enterar, que lo estáis haciendo fatal"; y rezaba en el estribillo: "Y es que no queremos votar al PP".

Al finalizar el acto ha sonado La Internacional, y a continuación han cruzado la calle para depositar numerosas rosas justo en la puerta del PSOE.