Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
El presidente de la gestora, Javier Fernández (c), con Mario Jiménez y Ascensión Godoy.
El Comité Federal del PSOE se reunirá la próxima semana

El Comité Federal del PSOE se reunirá la próxima semana

La gestora avisa al PSC de que deberá respetar el voto si hay abstención a Rajoy

efe

Jueves, 13 de octubre 2016, 11:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la gestora del PSOE y presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, ha manifestado este jueves que la reunión del Comité Federal del PSOE será la próxima semana, aunque no ha concretado el día.

Fernández ha realizado estas manifestaciones a los periodistas al inicio de Acto judicial solemne de la apertura del año judicial en el Salón de plenos del Palacio de Valdecarzana, en Oviedo.

En cuanto a las declaraciones de la presidenta del Gobierno de Baleares, Francina Armengol, mostrando su negativa a la abstención y defendiendo la vía de un Gobierno alternativo al del PP, Javier Fernández ha señalado que "es su opinión" y no tiene nada más que decir. "Cada uno en el partido tiene la opinión que considera mas ajustada y yo no voy a discutirlo en absoluto".

"Cada uno opina de una manera y eso se saldará en el Comité Federal. La próxima semana la gestora hará pública la fecha de la reunión del comité", señala.

Por su parte, el portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha advertido al PSC y a los diputados socialistas que abogan por el 'no' a Mariano Rajoy que en caso de que el partido se incline finalmente por la abstención al PP, todos deberán asumir la unidad de voto "como no puede ser de otra manera". Jiménez ha lanzado este mensaje a los dos candidatos a liderar el PSC, Miquel Iceta y Núria Parlón, partidarios de romper la disciplina de voto si el Comité Federal del PSOE acuerda la abstención a Rajoy.

"Entiendo que no va a ocurrir. La aceptación de los procedimientos democráticos significa someter una decisión a la mayoría y una ve que le mayoría decide, todos asumimos lo que decide la mayoría. Quien no acepte esto, no estaría aceptando la propia esencia de la democracia", ha sostenido Jiménez en declaraciones en el programa "Los desayunos" de TVE.

A juicio del portavoz de la gestora, el PSOE tiene "unas normas muy claras que se van a cumplir escrupulosamente" y una vez que se tome la decisión en el Comité Federal en el marco de "un procedimiento democrático intachable", todos los militantes "la asumirán, como no puede ser de otra manera". A juicio de Jiménez, la postura expresada por Iceta viene "en gran medida enmarcada" por el proceso interno del PSC y las primarias que celebrará el próximo sábado.

Sánchez también aceptará

El portavoz de la gestora ha dado por hecho que, en el caso de que se opte por la abstención, también acatará la disciplina de voto el exscretario general del PSOE Pedro Sánchez. "Entiendo que quien ha sido secretario general y una persona que ha representado a la organización y que conoce perfectamente las normas del partido, como cualquier otro militante, acatará las normas", ha manifestado Jiménez. El dirigente andaluz ha descartado que pueda haber una consulta a la militancia para decidir en última instancia qué postura adopta el partido ante la investidura de Rajoy.

La palabra final, ha subrayado, la tendrá el Comité Federal, del que ha dicho que aún sigue sin tener fecha, aunque todo apunta a que podría ser el día 23. Ha insistido en que la gestora no hará ninguna propuesta al Comité Federal sobre abstención o nuevas elecciones, si bien ha apuntado que sí tiene "la obligación de clarificar la decisión" y de que el debate se aborde con "tranquilidad y serenidad".

Descartado un gobierno alternativo, para el portavoz del PSOE en el Parlamento de Andalucía, las opciones pasan por unas nuevas elecciones o por facilitar el gobierno a Rajoy. En caso de abstención, Jiménez ha anticipado que el objetivo del PSOE será buscar apoyos en otros partidos de la oposición para "revocar toda la legislatura de daño que han significado los cuatro años de gobierno del PP".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios